WiFi o cable de red, qué es mejor para jugar

Jugar online a videojuegos en condiciones óptimas va mucho más allá de conectar la consola o el ordenador a Internet. Para disfrutar de partidas multijugador sin sufrir el temido lag hay que utilizar el sistema de conexión óptimo, en función de nuestras posibilidades y prioridades.

La mayoría de los router, ordenadores y consolas nos ofrecen la opción de conectarnos a través de WiFi o cable. A nosotros nos corresponde elegir. Si eres aficionado a los videojuegos, la pregunta es inevitable. ¿Qué es mejor para jugar, WiFi o cable?

La respuesta puede parecer obvia: el cable, una conexión directa sin interferencias, siempre va a dar mejores resultados. Pero en buena parte de las configuraciones el WiFi también mantiene el tipo y la mayoría de los jugadores no van a notar diferencias. Por esa razón vamos a echar un vistazo a los factores que influyen a la hora de jugar online de forma óptima, para que así podamos decidir si vamos a jugar online a través de WiFi o cable.

 

Ping, lag, y otros tecnicismos

Cuando contratamos una conexión a Internet valoramos por encima de todo la velocidad de bajada de datos, es decir, la descarga. De hecho es el valor que siempre aparece en las publicidades. Conexión a 20, 100 o 300 Mbps. A la hora de jugar, o de realizar actividades que también exigen subir datos a Internet, como compartir un vídeo o realizar una videoconferencia, también es importante la velocidad de subida. Las conexiones más baratas son asimétricas, es decir, la velocidad de descarga es distinta a la de subida. Por ejemplo, en la mayoría de las tarifas básicas una conexión a 100 Mbps significa 100 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

Si juegas mucho online te conviene contratar una tarifa simétrica (misma velocidad de subida y bajada) para que no se corte la partida si varias personas usan Internet al mismo tiempo.

Aunque es recomendable una velocidad de subida holgada, lo cierto es que las partidas multijugador no exigen enviar demasiados datos. Son más importantes otros valores, como el ping y el lag o latencia.

El ping es en realidad una herramienta que se emplea para medir el tiempo de respuesta entre un puesto local y una o varias direcciones IP. En términos coloquiales, especialmente en videojuegos, el ping nos dice la latencia o lag, es decir, el tiempo que pasa entre que enviamos una petición desde el ordenador o la consola al servidor de juegos u otro jugador que esté jugando con nosotros en una conexión directa, y éste nos responde.

El ping se mide en milisegundos y como más bajo sea el valor, mejor. Nos da pista sobre el retraso que sufriremos desde que disparamos a un jugador enemigo, por ejemplo, hasta que ese jugador recibe el disparo. O, al contrario, cuando otro jugador nos ataca, el tiempo que tarderemos en ver esa acción. Como más alto sea el lag o latencia, más descoordinadas serán las acciones entre los jugadores. Notas un retardo entre tus acciones, y cuándo las ves en pantalla. La mayoría de los servidores expulsan a los jugadores que tienen un ping o un lag alto. Es por eso que estos valores suelen aparecer junto al nombre del jugador en las salas de espera, para que sepamos si vamos a poder jugar bien o no. Un lag mayor de 200 ms ya se considera problemático a la hora de jugar bien online, especialmente en juegos de acción.

Cómo bajar el ping

El ping está directamente asociado con la conexión. En primer lugar, con la propia red a la que estés conectado. Si te conectas por WiFi y la conexión no es estable debido que estás alejado del router o se producen interfencias que crean altibajos en la señal, el ping se resiente, aumentando el retardo durante el juego online.

Por suerte es posible reducir el lag en el juego online sin cambiar la conexión. En el caso de usar WiFi, debes ponerte lo más cerca del router y eliminar obstáculos entre el router y el PC o consola: puertas, objetos de decoración como armarios o jarrones, espejos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *