WhatsApp: Problemas y sus posibles soluciones

Desde luego que existen muchísimas alternativas, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería por excelencia. La gran mayoría estamos satisfechos con su funcionamiento y nos enervamos hasta la médula cada vez que hay un error en el servicio. El origen de los problemas de WhatsApp pueden tener orígenes que no controlamos, como problemas en los servidores, pero la gran mayoría de los casos suelen ser un malentendido o una mala configuración.

WhatsApp no funciona

¿Tienes la última versión?

Si tienes conexión a internet y la aplicación está funcionando pero no encuentras la opción que buscas o notas que la aplicación no funciona como debería, lo primero es comprobar que tienes la última versión de la aplicación. Para ello solo tienes que dirigirte a Google Play, buscar WhatsApp y si tiene la opción de actualizar no lo dudes ni un segundo.

Si de todas formas tienes problemas con el funcionamiento puede que borrar el caché de la aplicación ayude, Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Almacenamiento > Borrar caché.

¿Tienes conexión a internet?

Puede que parezca una tontería pero pondría la mano en el fuego que el 80% de los problemas que tenemos con WhatsApp se deben a una mala conexión con internet. Para comprobar que tenemos un buen servicio de WhatsApp entraremos en los ajustes de la aplicación en Información y ayuda > Estado del servicio.

Aquí nos va a dar alguna pista sobre si el servicio funciona correctamente, hay algún problema en los servidores o es nuestra conexión la que está fallando.

AndroidPIT problemas whatsapp 01

Los servidores de WhatsApp tienen problemas

Desbloquear WhatsApp usando VPN

Tras la decisión de un tribunal brasileño de cerrar WhatsApp en diciembre 2015, varios países sufrieron efectos colaterales y WhatsApp dejó de funcionar. En noviembre de 2016 la aplicación sufría problemas en sus servidores y WhatsApp se cayó durante unas horas en Europa central. Estás situaciones son excepcionales pero pueden ocurrir, así que más vale estar preparados.

Esta solución vale para desbloquear la aplicación, simplemente usando VPN. Hay que estar atentos y no confiar en cualquiera en este sentido, pero podéis echar un vistazo a este artículo en el que os explicamos cómo solucionar este bloqueo con una aplicación.

Problemas de configuración

No recibo el código de activación

Seguro que os suena: nos regalan un smartphone y lo primero que hacemos es descargar WhatsApp. Pero una vez instalada la aplicación e introducido el nuevo número de teléfono, no nos llega el código de activación. Frustración.

El problema puede estar en que, con la emoción, hayamos escrito el número de forma errónea; o también que hayamos repetido el 0034, el cual ya se añade automáticamente. Si por error, la aplicación ha detectado que nos encontramos en Rusia, siempre podemos cambiarlo.

AndroidPIT problemas whatsapp 02

Lo mejor es guardar la calma y repetir el proceso prestando más atención. Es muy importante también que nos aseguremos de que el número facilitado no tenga ya una cuenta en WhatsApp abierta. Normalmente el programa cerrará automáticamente una de las cuentas, para que solo podamos utilizar el servicio en un smartphone. Esto puede ser un motivo por el que no recibimos el código.

Cambio de dispositivo, ¿cómo puedo mantener mis conversaciones?

Lo primero que tenemos que hacer en el smartphone antiguo es guardar nuestras conversaciones en nuestra cuenta de Gmail. Para ello, abrimos WhatsApp, Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Aquí debemos configurar nuestra cuenta de Gmail para que se guarde una copia de seguridad en nuestro Google Drive la cual se va a restaurar cuando iniciemos sesión en el nuevo smartphone (donde previamente hemos registrado nuestra cuenta de Gmail).

AndroidPIT problemas whatsapp 03

He cambiado mi número de teléfono

También puede suceder lo contrario: cambiamos de número de teléfono, pero no de smartphone. En ese caso, el procedimiento también es sencillo. Solo tienes que dirigirte a Ajustes > Cuenta > Cambiar número. Aquí deberás introducir el número viejo y el número nuevo para pasar todos tus chats al número nuevo. Antes de empezar asegúrate que puede recibir mensajes en el número nuevo.

No reconoce contactos

WhatsApp agrega contactos automáticamente siempre y cuando estén previamente guardados en la agenda de nuestro smartphone. Ahora bien, si no aparece un contacto en concreto, ten en cuenta lo siguiente. Primero, comprueba que esta persona sea usuaria de WhatsApp; segundo, asegúrate de que has guardado bien su número con prefijo del país y todo.

¿Qué hago si me roban el teléfono o lo pierdo?

Ante este tipo de situaciones el primer paso siempre es bloquear la SIM. Esto lo haremos poniéndonos en contacto con nuestro operador. De esta forma, el servicio dejará de funcionar en el primer teléfono y podremos reactivarlo en nuestro nuevo smartphone con el mismo número. Recordad que solo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono.

Si la activación de la cuenta va a tardar un tiempo, es recomendable desactivarla, puesto que el servicio sigue funcionando con conexión WiFi. Para ello, envía un correo electrónico a support@whatsapp.com con tu número de teléfono (completo, con el prefijo incluido).

Tu cuenta permanecerá desactivada durante 30 días. En ese tiempo, los mensajes que tus contactos te escriban se guardarán para ser enviados en el momento que reactives la cuenta. Si no la activas en ese plazo de tiempo, tu cuenta será borrada.

¿Puedo instalar WhatsApp en un tablet?

Sí, es posible, pero el problema es que WhatsApp no está totalmente diseñada para tablets. Existe un método para conseguir que esta aplicación funcione en tablets, pero como hemos podido comprobar, el resultado no es satisfactorio en un 100% de los casos. Si lo queréis instalar, os facilitamos el tutorial sobre cómo instalar WhatsApp en un tablet Android.

Cómo comparto cualquier tipo de archivo

Muchos os habréis dado cuenta de que en WhatsApp solo podemos compartir unos cuantos tipos de archivos, entre ellos podemos compartir fotos, vídeos, audio, ubicación, contactos y documentos. Las fotos, vídeos y audios se comprimen al ser enviados por lo que pierden calidad a través de WhatsApp. Los documentos no pueden ser mayores de 100 MB y solo pueden tener estas extensiones:

  • .pdf (los famosos documentos PDF)
  • .doc/.docx (documentos de texto de Microsoft Word)
  • .xls/.xlsx (hoja de cálculo de Microsoft Excel)
  • .ppt/.pptx (presentaciones de Microsoft PowerPoint)
  • .csv (tablas)
  • .txt (texto plano)
  • .rtf (texto enriquecido)

Para compartir archivos sin compresión puedes usar Telegram o cualquier otra aplicación alternativa a WhatsApp que soporte envíos sin compresión.

Cómo sé si alguien me ha bloqueado

La gran incógnita de WhatsApp y algo que a mucha gente le preocupa. Existen varios hechos que nos ayudarán a deducir si esa persona en cuestión nos ha bloqueado o no. El principal es que ya no nos aparecerá la información acerca de la últ. vez o en línea; tampoco podremos ver las actualizaciones de la foto de perfil y, por último, todos los mensajes que enviemos a ese contacto permanecerán con un único check.

Por supuesto, estos indicios no son del todo absolutos. Quiero decir, que si se da alguno de estos casos también pueden deberse a otros motivos. Por ejemplo:

  • No aparece últ. vez o en línea: Puede que esta persona haya configurado la desactivación de última vez conectado.
  • Actualizaciones foto de perfil: Puede que simplemente no cambie a menudo la foto de perfil.
  • Único check: Puede que su smartphone haya sido robado o haya dejado de funcionar y tenga la cuenta desactivada.

Ahora bien, si lo que quieres es bloquear a alguien, solo tienes que ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados. 

¿Se puede confiar en los mensajes en cadena?

Por regla general no. Este asunto es uno de los más peligrosos de la aplicación, puesto que en la mayoría de los casos encierran prácticas de phising y tráfico de datos. Aquí podéis encontrar más información sobre los últimos engaños y estafas en WhatsApp.

Tengo varios contactos duplicados

En principio con una de las últimas actualizaciones de WhatsApp se quitaron de en medio este problema, pero sé de primera mano que todavía hay casos de contactos duplicados. El problema viene básicamente porque lo tenemos dos veces en nuestra agenda de contactos. Ahora bien, el motivo de tener contactos duplicados en la agenda puede ser porque esté activada la sincronización de varias cuentas en la que ese contacto se encuentra. Hace un mes aproximadamente escribimos sobre cómo eliminar los contactos duplicados de nuestro Android. Seguramente os pueda ayudar.

Espero que os haya servido de ayuda esta lista de problemas. Si se me ha escapado alguno, no dudéis en compartirlo con el resto de lectores en los comentarios de abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *