WhatsApp podria acabar Facebook Messenger

Sobre la red social Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg lanzó su propio sistema de mensajería instantánea. Que inicialmente estaba ligado a la red social, pero más adelante se convirtió en un servicio independiente. Y Facebook buscaba conquistar el mundo en este sector, el de los servicios de comunicación instantánea –mensajería-, pero se topó con un fuerte rival: WhatsApp. Dejó de ser competidor para pasar a ser propiedad de Facebook, y ahora plantea un constante debate: ¿acabará provocando la ‘muerte’ de Facebook Messenger?

Cuando se recibió la noticia de que Facebook compraba WhatsApp, teniendo ya Facebook Messenger bajo su propiedad, analistas y expertos del sector consideraron evidente que ambos servicios se convertirían en uno único. Un paso que habría conseguido aumentar la ‘cuota de mercado’ de Facebook en el segmento de la mensajería instantánea por la suma de la cartera de usuarios de ambos. Pero no fue así, y desde 2014 –que fue la compra por parte de Facebook-, la compañía ha estado desarrollando ambos servicios de forma paralela

market share im apps

WhatsApp no es una amenaza para Facebook Messenger, y viceversa

En el mapa anterior se puede ver qué app de mensajería instantánea domina por su cuota de mercado- en los diferentes países de todo el mundo. La ‘mancha azul’ corresponde a Facebook Messenger, y la verde a WhatsApp. Pero hay pequeños rastros en azul claro, de Telegram; en naranja, de WeChat; y en morado, de Viber. Hay algunas más como BBM, Zalo, LINE o Skype, pero WhatsApp y Facebook Messenger se reparten prácticamente todo el mundo. Ahora bien, China se escapa del poder de Mark Zuckerberg.

Aunque desde la compañía americana nunca han dado una explicación oficial, es evidente que WhatsApp y Facebook Messenger se desarrollan de forma paralela buscando la adaptación de sus funciones y posibilidades –entre otros-, al mercado al que van destinadas. Tanto una como otra, según las cifras que Facebook ofrece cada cierto tiempo, están creciendo mes a mes en la cantidad de usuarios mensuales, pero cada cual en los respectivos mercados que lidera. Es una evidencia de que Facebook ha encontrado éxito en la diferenciación de sus servicios buscando, con cada cual, conquistar un mercado diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *