WhatsApp permitirá a las empresas manden publicidad

Los usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp podrían, en un futuro muy cercano, empezar a recibir “contenido patrocinado” o “anuncios de empresas”, según se deduce de la lectura de los términos de uso de la nueva versión para Android la 2.18.57, que la compañía acaba de subir a Google Play Beta, y que de momento sólo pueden disfrutar los miembros de esta plataforma de versiones preliminares.

La parte sustancial de los términos de uso que ha cambiado es la que hace referencia al apartado sobre cómo ­WhatsApp trabaja conjuntamente con otras compañías propiedad de Facebook en las que aparecen varias referencias a publicidad y contenidos patrocinados– y, concretamente, al apartado que lleva por título Conectándote a empresas en ­WhatsApp. En él se dice que la aplicación está trabajando para encontrar fórmulas para que sus usuarios se conecten con empresas para “recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de marketing, listados de directorios de negocios para descubrir empresas, y otros contenidos patrocinados/anuncios de estas empresas”.

A continuación, WhatsApp explica, muy por encima, cómo se podrían concretar estos cambios. Por ejemplo, es posible que Facebook recomiende a sus usuarios entrar en contacto con alguna empresa mediante WhatsApp. Pero para ello, claro, la aplicación dice que le pedirá a Facebook que use la información que tiene sobre el usuario y sus intereses para ayudarle a conectarse con “las empresas de manera relevante y personalizada, mediante mensajes informativos” y de nuevo “con anuncios patrocinados en WhatsApp”.

Por último, la nueva versión de los términos de uso de la aplicación aclara qué información del usuario compartirá WhatsApp con todas las compañías propiedad de Facebook, no sólo con esta última. Entre estos datos personales está la información que el usuario proporciona cuando usa la aplicación de mensajería, como su nombre de perfil y número de teléfono. También las informaciones sobre cómo el usuario usa la aplicación, tales como la fecha en que registró su cuenta, la última vez que usó el servicio, los tipos y la frecuencia de las funciones que utiliza, las empresas con las que intercambia mensajes, y los mensajes comerciales, contenido patrocinado y anuncios con los que interactúa. Por último, ­WhatsApp también dará a las otras empresas de Facebook información sobre el sistema operativo del dispositivo del usuario, la versión de la aplicación, así como la ubicación e identificadores, como el del dispositivo y el ID de la familia Facebook. De todos modos, WhatsApp tranquiliza a sus usuarios y asegura que: “Nada de lo que compartas en WhatsApp, incluido tu número de teléfono, se mostrará en Facebook o en cualquiera de los productos de empresas de Facebook, a menos que decidas mostrarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *