¿WhatsApp para encontrar trabajo?

El 78% de las personas cree que en el futuro Whatsapp será una herramienta que se utilizará de manera habitual en la búsqueda de empleo, según se desprende de la encuesta que Adecco y su Fundación han realizado a 2.400 personas en activo en toda España.

En la encuesta, siete de cada diez personas ha apuntado que esta aplicación móvil es una “buena” herramienta para buscar empleo y contactar con empresas y posibles empleadores, aunque únicamente un 19% ha reconocido haber usado Whatsapp con este fin. El 81% de los encuestados ha afirmado que no ha usado esta aplicación nunca para buscar empleo o contactar con las empresas.

Por el contrario, entre el 19% que sí lo ha usado para tal caso, un 53% ha reconocido haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% lo ha hecho además para presentarse a la empresa y ofrecer datos de contacto, un 16% para cambiar la hora de la entrevista de trabajo ya concertada y un 11% para cancelarla

Entre los que no usan esta aplicación con este fin, un 60% de los encuestados considera que una buena ocasión para usarla sería para ampliar información sobre una oferta de empleo o para darse a conocer a la empresa.

Por otro lado, uno de cada cinco trabajadores ha destacado que en alguna ocasión las empresas o particulares les han contactado vía Whatsapp para ofrecerles empleo, mientras que un 79% ha afirmado que nunca han vivido esta situación.

El 65% usa WhatsApp en horario laboral

El 65% de los trabajadores encuestados ha señalado que ha usado esta aplicación durante su jornada de trabajo. Un 44% ha reconocido que el uso que la ha dado a esta aplicación ha sido para fines personales, mientras que un 22% ha especificado que sólo lo ha utilizado con fines profesionales.

Dentro de este grupo, un 54% lo usa para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas, un 33% para comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador y un 32% para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad.

Respecto al tiempo que lo usan en horario laboral, un 59% ha afirmado que lo consulta durante unos pocos minutos a lo largo del día, un 21% ha señalado que lo consulta entre 15 y 30 minutos al día, un 11% entre 30 minutos y una hora, un 4% entre 1 y 2 horas, y un 5% ha confesado dedicar más de 2 horas a mirar Whatsapp.

Un 81% de los consultados ha reconocido que la foto que tiene en esta aplicación es de carácter personal, mientras que un 4% ha afirmado que únicamente usa una fotografía de corte profesional.

Para la directora de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez, cree que al igual que ocurre con las redes sociales, cuando se usa Whatsapp se debe “tener cuidado” con la información personal que se ofrece y con la “buena o mala” utilización de los perfiles públicos puede “marcar la diferencia entre dos finalistas en un proceso de selección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *