WhatsApp mostrará sobre un mapa dónde estan tus amigos

La aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo sigue trabajando en nuevas características. Poco a poco se van descubriendo nuevos detalles acerca de sus nuevos Estados, pero no es lo único que veremos próximamente. En esta transición hacia lo que parece ser una red social, también hay otras funciones como mostrar la ubicación de amigos sobre un mapa. Toda una herramienta para organizar quedadas. Aunque pondrá los pelos de punta a los usuarios más preocupados por su privacidad.

La función, que aún está en desarrollo, se llama Show my Friends (mostrar a mis amigos en castellano). Con ella es posible tener localizados a los contactos de WhatsApp directamente sobre un mapa. Algo que recuerda a una función similar vista en Facebook, donde se muestra la cercanía de amigos. Claro que, en el caso de Facebook no se muestra su posición exacta sobre un mapa, sino si se encuentran por la zona.

En el caso de Show my Friends, WhatsApp recogería y mostraría la ubicación exacta. Al menos eso es lo que ha demostrado WABetaInfo en su investigación habitual. Las pistas llegan directamente desde las últimas versiones beta de WhatsApp para Android e iOS. En ellas, aunque en código oculto, ya se deja ver cómo funcionaría esta característica en su actual estado de desarrollo. Según parece, bastaría con pulsar sobre esta nueva característica dentro de un grupo para ubicar a los contactos que participan en él.

Como se ha filtrado, esta nueva función aterrizaría directamente en los chats en grupo. Así, al acceder a la información de dicha conversación, se encontraría un botón con el que acceder a un mapa. En él, y con total exactitud, quedarían reflejadas las ubicaciones de los participantes del chat para conocer en todo momento dónde se encuentran. Algo que puede resultar útil para crear sentido de comunidad y cercanía, pero que también puede enfrentarse directamente con la privacidad de cada participante.

Ubicación vs. Privacidad

Antes de tirarse de los pelos hay que saber que, junto a esta función, WhatsApp también trabaja en la opción para desactivar este seguimiento. De tal forma, existirá un botón en el apartado privacidad del menú Ajustes de WhatsApp en el que desactivar Show my Friends. Con ello, WhatsApp ni recogería ni mostraría dónde se encuentra cada usuario a cada momento.

Por supuesto, WhatsApp pasaría toda esta información de ubicación a través de su sistema de encriptación, por lo que no deberían darse casos de robos u otros peligros. Sin embargo, da pie a toda suerte de situaciones de riesgo o conflicto entre los propios usuarios. Elementos a los que habrá que enfrentarse si, finalmente, esta función ve la luz y acaba llegando para todos los usuarios.

De momento habrá que esperar a que WhatsApp termine de crearla, ajustarla y definirla. Algo que no pasará en un plazo de tiempo corto. Tras ello deberá probarla en las versiones beta o de pruebas de su aplicación y, finalmente, llevarla al resto de usuarios. Tiempo más que suficiente para que se filtren nuevas características, imágenes y detalles acerca de su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *