Whatsapp le cuesta a facebook 140 millones en 2015

Mark Zuckerberg ya dijo que no tenía prisa por rentabilizar WhatsApp, pero en la presentación de resultados de Facebook del último trimestre se han mostrado también los que ha obtenido la aplicación de mensajería y si bien la red social tiene unas saneadas cuentas gracias a la publicidad, el agujero de la recién adquirida aplicación se acerca a los 140 millones.
IMG_4853.PNG
Facebook se ha dejado en la operación de WhatsApp cerca de 22.000 millones de dólares después de todo, pero parece que de momento habría que poner algún cero más al coste de la aplicación para la red social.

En su presentación de resultados, Facebook ha vuelto a mostrar músculo anunciando unos ingresos de 3.200 millones de dólares gracias, sobre todo, a su pujante negocio de publicidad, que por otra parte tanto está molestando a muchos usuarios que se siente ya avasallados.

En estas cuentas ya entran también los resultados de WhatsApp como otra de sus líneas de negocio. En lo que llevamos de año, la aplicación de mensajería ha generado 10 millones de dólares de ingresos, lo que no estaría tan mal si las pérdidas con la misma no se acercaran a los 140 millones de dólares en lo que llevamos de año, frente a los 148 millones que registró en 2013.

apertura aplicaciones mensajeria whatsapp

No es una comparación justa, Facebook tiene tres veces más usuarios, cerca de 1.300 millones, y un negocio totalmente diferente basado en la publicidad. Por su parte, WhatsApp con su dólar por año de suscripción parece que es poco sostenible y hay quien apunta a que su futuro, pese a la promesa de sus fundadores, estará ligado también a ser una herramienta de marketing.

Se podría pensar que 500 millones de usuarios, que aproximadamente es lo que tiene WhatsApp, supondrían un ingreso de 500 millones de dólares al año, pero hay que recordar que la mayoría de los que lo tienen en iOS no pagan esta suscripción y en Android la cosa va por países ya que en algunos como Alemania siguen alargando el año gratuito una y otra vez.

En su compra, Facebook valoró WhatsApp de la siguiente manera, 2.026 millones de dólares por sus usuarios, 448 millones por su marca, 288 millones por su tecnología y finalmente 15.314 millones por su “goodwill”, que se traduce en prestigio, reputación y, en definitiva, favor del público.

Con un Facebook Messenger cada vez más atractivo, no está nada claro las intenciones de la empresa de Zuckerberg para con WhatsApp que, de momento, para lo único que le sirve es para tener un agujero que parece que no se reducirá en el futuro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *