WhatsApp bloquea a Telegram

A pesar de que el primer puesto en el mercado de las aplicaciones de mensajería parece más que establecido, las compañías detrás de estas herramientas están en plena guerra. Y es que WhatsApp no está dispuesta a perder su trono de la aplicación más utilizada en todo el mundo, y no duda en utilizar algunas técnicas de dudosa moral para evitar que sus usuarios den el salto a otras aplicaciones, o utilicen sus chats para llegar a ellas. O al menos eso es lo que se desprende tras su última acción, con la que estaría bloqueando los enlaces a la aplicación de mensajería más segura del momento: Telegram.

whatsapp-telegram-problemas-01

El hecho ha sido denunciado por el propio creador de Telegram, Pavel Durov, quien afirma a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que WhatsApp está bloqueando los enlaces a Telegram. Es decir, está cortando cualquier conexión que pueda ser compartida a través de un mensaje de WhatsApp, impidiendo que los usuarios accedan a cualquier contenido que cuente con el término “telegram” en dicho enlace. Algo que podría hacer bastante daño a Telegram, y que tampoco deja en muy buen lugar a la imagen y políticas de empresa de WhatsApp.

La clave reside en una de las nuevas funciones de WhatsApp, introducida en su última actualización para la plataforma Android la semana pasada. Se trata de la previsualización de enlaces, o lo que es lo mismo, mostrar parte del contenido de la web a la que se enlaza en un mensaje para que el receptor del mismo sepa adónde va a ser dirigid antes de pinchar. Algo que resulta útil para evitar cargar páginas web con contenido que no interesa. Eso sí, siempre y cuando se muestra información.

whatsapp bloquea telegram

El problema es que, en la plataforma Android, esta función ha dejado de trabajar cuando la palabra Telegram aparece en el enlace. Un bloqueo que bien podría ser intencionado, con el fin de evitar que los usuarios de WhatsApp accedieran a contenidos de Telegram, o un mero (y curioso) bug o fallo que impida el correcto funcionamiento de WhatsApp. Y es que cabe la duda de que WhatsApp no se moleste en iniciar una guerra contra Telegram cuando la diferencia entre el número de usuarios es tan notable. No es probable que WhatsApp pierda muchos de sus más de 800 millones de usuarios en todo el mundo para que se sumen a los poco más de 60 millones con los que cuenta Telegram.

En cualquier caso la polémica ya está servida, y Durov se está encargando de hacer notar este posible fallo o bloqueo intencionado. Así afirma que WhatsApp ha comenzado a bloquear estos enlaces en la plataforma Android, lo que traduce en un cálculo del 80 por ciento de los usuarios de la aplicación de mensajería que no pueden llegar a los enlaces de Telegram.

Ahora sólo queda esperar para ver si WhatsApp toma cartas en el asunto, ya sea para activar la previsualización y desbloquear los enlaces, o para confirmar sus políticas de cierre para con Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *