Whatsapp, Android y Facebook son invadidos por virus

Whatsapp, Android y Facebook son invadidos por virus. Uno de los reclamos más peligrosos une nada menos que Facebook con otra poderosa herramienta de comunicación: WhatsApp, y con el sistema operativo de móviles más popular: Android. En este caso, los malos de la red no hacen sino que anunciar apps magistrales que te permiten llevar a cabo, por ejemplo, trucos en WhatsApp que no podías hacer hasta ahora. Al ser un anuncio que viene integrado en Facebook son muchos los que pican y caen en el engaño.

Iconos de WhatsApp y Facebook

Pero volvemos al inicio de esta noticia: es normal, ya que se trata de programas, servicios o aplicaciones cercanos para cada uno de nosotros, y que, por lo tanto nos dan, como vemos, una falsa confianza. De hecho, las aplicaciones con spam o servicios SMS Premium que alojan estos timos encima disponen de muchos “Me gusta”, lo que, evidentemente, provoca que mucha más gente intente descargarlas por la errática confianza que le dan los votos positivos de la red social.

Facebook culpable

De que todos esos anuncios lleguen a Android existe un claro culpable que es Facebook. Por un lado, permite segmentar la publicidad, es decir, el anunciante la dispara a quien le interesa, en este caso, los móviles Android que acceden a Facebook. Es decir, si entramos desde un ordenador con la misma cuenta, no nos saldrán esos anuncios. Aquí la red social hace la vista gorda, y no aplica políticas de control más severas como las que realiza, por ejemplo, Apple. De paso, no podemos dejar de dar otro capón a Google, ya que esas aplicaciones residen en Google Play, su tienda de aplicaciones que también debería ser más severa con estos temas. Es que, si miramos los datos de descargas, vemos que una de estas aplicaciones tiene un millón de descargas y está valorada con un total de 35.000 usuarios votando a favor. Mucho más allá de lo que hemos comentado, vemos que la puntuación es de 3,5, cuando en el gráfico pone un 4,5, y que si sumamos los votos salen muchos más de los 35, incluso más de 44.000, es decir, algo que no cuadra.

LG G2 con Android KitKat

Engaños muy cuidados

Pero es que además cuando descargamos la aplicación, y como se puede ver en la foto, en la parte inferior hay un texto en color muy oscuro para que no se vea, donde pone claramente que se trata de un servicio de suscripción a servicios Premium SMS. Pero lo peor está por llegar. La aplicación instala un gestor de SMS que hace que el usuario ni se entere de que llegan y salen mensajes de su móvil, el primero de ellos para confirmar el alta en el servicio. Es decir, es un sistema transparente del que solo nos percataremos cuando nos llegue la factura a final de mes. Lo mejor es que todos los contenidos que promete la aplicación se pueden consultar en Internet en la página donde nos dirige sin necesidad de usar la aplicación en cuestión. Pero, sin duda, lo más alarmante es que la app gestiona todo con un sistema de SMS que el usuario no ve, lo que puede provocar una factura más que holgada a finales de mes.

La única solución, un antivirus

Como siempre y después de ver que estos timos pasan y que es una realidad que hay gente a la que los malos de Internet les roban el dinero, lo mejor es optar por un antivirus para móviles y dejarnos de problemas. Consiste en un programa que instalamos en el móvil, como si de una app se tratase, que nos protege al extremo el móvil contra este tipo de servicios.  Lo ideal es hacerse con un programa de una firma puntera en estos temas, y sobre todo que esté pensando para no gastar batería, algo clave hoy en día. Uno de los que hemos analizado que nos parece más competente es Panda Mobile Security 1.1.

Panda antivitus

Tiene un precio bastante recortado: menos de diez euros para cinco dispositivos en un año, ya sean móviles o tablets, y nos gusta porque presta especial atención al control de los datos del usuario en todos los aspectos y funciones del teléfono. Es decir, cualquier información relativa a los datos del usuario tanto en el correo como en cualquiera de las aplicaciones que hay o se instalan en el móvil son auditadas en tiempo real. De esta forma, tenemos una bajísima probabilidad de caer en manos de un servicio SMS Premium como el que hemos visto en esta noticia. Por último, su menú de control está optimizado también para la pantalla de los tablets.

Solo nos queda aconsejarte como siempre que, además de utilizar tu antivirus para móvil, uses el sentido común y estés muy alerta cuando haya soluciones maravillosas sobre programas o aplicaciones de gran tirón como es el caso de WhatsApp. Del mismo modo apps o programas que hagan lo propio con marcas comerciales de mucha fama siempre han de despertar tus sospechas, como ya comentamos la semana pasada con un tema de Zara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *