miércoles , septiembre 19 2018

Skygofree, Virus de Whatsapp que roba tus conversaciones

Los ciberdelincuentes no reparan en crear nuevas formas cada vez más letales para robar información personal. Recientemente, la compañía Kaspersky Lab ha descubierto al troyano Skygofree, un nuevo virus que, al mejor estilo de las producciones de Hollywood de espionaje, es capaz de robar los mensajes de WhatsApp e, incluso, tomar fotos cuando desbloqueamos el teléfono, entre otras cosas.

Skygofree tiene diversas funciones como “monitorizar la ubicación de un dispositivo, instalarse y grabar un audio cuando el propietario se encuentre en una determinada posición”, dijo la compañía. En cristiano, esto traduce que los delincuentes pueden acceder a los móviles y escuchar lo que dicen sus presas. También puede controlar aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Skype, y otras, recopilando los mensajes que envíes y recibas en estas apps.

Pero eso no es todo. El malware es un artista del espionaje. Es capaz de operar el móvil en modo de espera (no se detiene así la pantalla esté apagada) y conectarlo a una red Wi-Fi (incluso si tienes apagada las redes móviles) controlada por el delincuente de manera remota, sabiendo con exactitud los sitios que has visitado, qué nombres de usuario, contraseñas y números de cuentas has introducido. Y como guinda en el pastel, Skygofree puede interceptar llamadas y SMS.

¿Qué hacer para evitar que el troyano ingrese a tu móvil?

Kaspersky cree que el virus fue creado en Italia, puesto que las infecciones reportadas provienen de ese país. Eso no quiere decir que solo los que viven allí pueden caer en la trampa, puesto que la forma de propagarse de estos malwares es muy efectiva. Se está extendiendo por medio de sitios web que imitan páginas de operadores móviles. Basta solo con que el usuario descargue la aplicación maliciosa de forma despistada, creyendo que son servicios del operador móvil.

La forma más sencilla de evitar esta y otras infecciones en nuestros móviles es actuar con desconfianza. Si algo parece ser muy bueno, realmente no lo es. Recuerda instalar aplicaciones de sitios oficiales y tiendas autorizadas como Google Play, evitando apps de fuentes de terceros. Tampoco ingreses a sitios web desconocidos y mucho menos abras enlaces sospechosos de promociones o premios, tales como recibir un año de Netflix o de Spotify por solo 1€.

En los años de los smartphones, ¿alguna vez has tenido que lidiar con molestos malwares que ingresan a tu móvil? ¿Cómo has hecho para liberarte de ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *