Violento motín en México dejó 17 muertos

Violento motín en México dejó 17 muertos. Un grupo de presos intentó fugarse de una cárcel en Durango y dio inicio a unsangriento enfrentamiento con los guardias del lugar. Debió asistir personal militar.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango informó, a través de un comunicado, que los presos del penal de la ciudad de Gómez Palacio, a 900 kilómetros del DF, se amotinaron el martes por la tarde y algunos de ellos abrieron fuego contra custodios. Se desató así un tiroteo en el que murieron 11 presos y seis guardias.

 “Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios”, indicó el organismo, que también señaló que un grupo de los reos aprovechó el momento para intentar huir por una puerta trasera.

http://www.youtube.com/watch?v=_nvZsCUkOs0

 Debido a la magnitud del enfrentamiento, sucedido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2, tuvo que prestar asistencia personal militar, que llegó al lugar y evitó la fuga. Horas más tarde la situación logró quedar controlada por completo, pese altrágico saldo de 17 muertos.

 Distintos penales, sobre todo en el norte de México, han registrado motines y peleas atribuidas a disputas entre grupos rivales del crimen organizado. Ha habido fugas, algunas masivas, que han sido atribuidas a carteles de narcotráfico.

 Sin embargo, este es el primer motín e intento de fuga que se reporta en un penal desde que asumió en el poder el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1º de diciembre.

 En septiembre pasado, en el estado norteño de Coahuila, ocurrió una de las mayores fugas en la historia reciente cuando 131 reos se escaparon de un penal estatal en un hecho que las autoridades estatales dijeron fue planeado por el cartel de Los Zetas con apoyo de funcionarios de la prisión.

 En Durango, las autoridades han reportado en los últimos años la disputa entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas, aunque hasta ahora el gobierno estatal no ha dicho si el motín e intento de fuga en el penal guarda relación con esto.

 El penal también estuvo envuelto en el escándalo. En 2010, la entonces directora de la prisión de Gómez Palacio, Margarita Rojas Rodríguez, fue detenida, acusada de haber permitido la salida nocturna de algunos reos sólo para que cometieran diversos asesinatos. A los presos presuntamente se les proporcionaban armas de fuego del personal de la prisión.

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en un reporte divulgado en septiembre que en buena parte de las prisiones del país existe un “autogobierno” de los reos, algunos vinculados a carteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles.

 En un diagnóstico de las 100 prisiones estatales y municipales más pobladas, el organismo encontró en 60 de ellas ese tipo de “autogobiernos”. La CNDH señaló que las cárceles revisadas representaban dos terceras partes de la población penitenciaria total, por lo cual podría afirmarse que la mayoría de las más de 400 prisiones estarían en una situación similar.

 Entre 2010 y 2011, la CNDH registró 14 fugas de prisiones locales del país, en las cuales se escaparon 521 reos. También contabilizó 75 riñas en las que murieron 352 personas y dos motines que dejaron dos muertos y 32 lesionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *