Usuarios de Facebook son muy confiados

Facebook tiene cerca de mil millones de usuarios, pero una buena parte de ellos no tiene ni idea de como se utiliza la red social de forma segura, según estudio de Consumer Reports.

Algo más de 4,8 millones de usuarios han publicado alguna vez la fecha exacta en la que se iban de vacaciones, con el riesgo de que hayan podido leerlo los ojos equivocados, como los de los ladrones. Mientras que otros 4,7 millones le han dado a la opción de ‘Me Gusta’ en temas relacionados con la salud o con tratamientos, a pesar de que pueden ser falsos.

Respecto a la privacidad, cerca de 13 millones de usuarios nunca ha puesto controles de privacidad, o ha utilizado alguna herramienta para protegerse en la red social, y más de una cuarta parte de los usuarios ha compartido sus publicaciones en el muro con un público más amplio que el de sus amigos.

‘Es muy probable que ningún gobierno o corporación jamás haya conseguido reunir tanta información personal de tantos usuarios’, dice Max Schrems, un estudiante de Derecho austríaco, que ha recuperado un total de 1.222 páginas de sus datos personales, publicados en Facebook durante el pasado año.

Entre ellos se encuentran publicaciones en el muro, mensajes, direcciones de correo electrónico y nombres de amigos que había eliminado previamente de su cuenta.

Luego, están las aplicaciones de terceros que también recogen datos del usuario y de los contactos del usuario. Con lo cual, aunque no seamos usuarios directos de una aplicación podemos vernos afectados de alguna forma por ella.

Por otro lado, el once por ciento de los encuestados asegura haber tenido problemas con usuarios desconocidos que accedían a sus cuentas sin autorización.

Quizá, haya llegado el momento de replantearse cómo usamos las redes sociales, y en concreto qué información personal volcamos en Facebook, y para ayudar a aquellos que lo deseen existe una aplicación llamada Priveazy, que ilustra a los internautas sobre qué tareas tienen que llevar a cabo para salvaguardar su privacidad y su identidad en la Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *