Uber continua acumulando críticas tras campaña machista

Tras una serie de sucesivos escándalos, la empresa de transportes Uber sigue acumulando críticas tras críticas. La última tiene relación a su servicio de comida a domicilio UberEATS: no han tenido mejor idea que confeccionar una campaña de publicidad tremendamente machista en un país como India, donde la mujer sufre, día tras día, numerosos episodios de discriminación, acoso y hasta violación. Es más, una mujer denunció una violación por parte de un conductor de Uber en este mismo país.

Según hemos podido leer e esto es lo que se podía ver en el anuncio en cuestión. A continuación, procederemos a traducir el anuncio.

uber campaña machista india

“Queridos maridos, un amable recordatorio – ¡Hoy es el día de apreciar a vuestra esposa!

Pide con uberEATS y dale un día libre a tu mujer de la cocina. Usa el codigo promocional ‘nocookingday’ (día sin cocinar) y consigue un descuento de 100 rupias en un pedido de 400.

Solo válido hoy 17 de septiembre.”

Como puede notar el lector, el anuncio publicitario no tiene desperdicio. Da por hecho que es la mujer quien se encarga de cocinar y otorga al marido el poder de ‘darle un día libre’ de la cocina, como si se tratase de su jefe. Una actitud deplorable por parte de UberEATS, impropia de una empresa que se dice actual y moderna.

Uber, ¿Empresa sexista?

El caso en India supone la punta del iceberg de toda una serie de escándalos sufridos por la aplicación de transportes, muchos de ellos de índole claramente sexista. Por ejemplo, alarmante fue el caso de Susan Fowler. Susan trabajaba como diseñadora en la empresa hasta que se hartó: publicó un incendiario post en su blog personal en el que acusaba a Uber de procedimientos machistas: por ejemplo, su jefe le comenzó a mandar mensajes personales en los que le decía que mantenía con su novia una relación abierta. En dichos mensajes le proponía a la empleada mantener relaciones sexuales. Susan tuvo a bien registrar toda la conversación mediante capturas.

A Susan le dieron, entonces, dos posibilidades: cambiar de equipo, por lo que no tendría que interactuar más con su acosador, o bien permanecer en él y atenerse a malas puntuaciones de revisión. Así procedió el departamento de Recursos Humanos, ni más ni menos. Posteriormente, Susan intercambió impresiones con otras mujeres de la compañía, que también habían sufrido acoso por parte de sus superiores.

escandalos uber

En 2014, el por aquel entonces director general de Uber Travis Kalanick vertió unas polémicas declaraciones durante el transcurso de una entrevista, en la que hablaba de su tremendo atractivo con las mujeres desde que pertenecía a Uber. Comentaba que la empresa debería haberse llamado ”Boober”, en un juego de palabras con Uber y ‘Boob’, pecho en inglés. A Kalanick también se le vió, durante una visita a Seul, frecuentando locales de ‘escorts’ junto con empleados de alto nivel.

Problemas de privacidad, publicidad engañosa y más

Aquí no queda la cosa. Uber también ha recibido denuncias por invasión de la privacidad de sus usuarios, incluyendo a políticos y personalidades como Beyoncé. Además, fue sancionada a compensar económicamente a sus trabajadores por haberles prometido, falsamente, unos ingresos que luego no se vieron satisfechos. Pero aún hay más: Uber reservó miles de viajes falsos en Lyft, su principal competidora, para así reducir servicios y, con ellos, los beneficios. Y más: el antiguo CEO Travis Kalanick siendo grabado gritando a un empleado; denuncias por parte de Google en relación a los coches autónomos por supuesto robo de tecnología; diferentes comentarios machistas en consejos de administración… Todo ello se tradujo, en el pasado mes de junio de 2017, en una ‘Baja indefinida’ de Travis Kalanick.

¿Qué le depara el futuro a una empresa como Uber? Solo el tiempo lo dirá. Pero con actitudes como la del anuncio machista en India, nos tememos que nada bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *