Twitter prueba mensajes cifrados extremo a extremo

La seguridad de las comunicaciones está en entredicho debido a los repetidos escándalos de violación de la privacidad, fugas de información masivas y otros casos de espionaje a los usuarios. Algunas aplicaciones de comunicaciones adoptaron hace tiempo el cifrado extremo a extremo de sus mensajes para aumentar la seguridad. Por raro que parezca, Twitter no se sumo a esta fiebre y es ahora, en pleno 2018, cuando están probando los mensajes cifrados extremo a extremo.

Desde hace 5 años, los usuarios han estado pidiendo la incorporación de mensajes cifrados extremo a extremo en Twitter. Además, ese mismo tiempo llevamos escuchando rumores al respecto. Pese a ello, los trabajos de la red social no han avanzado según lo esperado y hemos estado bastantes meses sin saber nada al respecto. Al parece, ahora todo va a cambiar.

Los mensajes cifrados extremo a extremo en Twitter

Ahora, en la última versión de Twitter para Android se ha encontrado una mención a la función “Secret Conversation” (“Conversación secreta” en castellano) dentro del APK de la misma por parte de Jane Manchun Wong, un estudiante de informática en la University of Massachusetts Dartmouth.

extremo a extremo

Esta nueva función de mensajes seguros, cifrados extremo a extremo o secretos, permitiría a los usuarios recibir mensajes que no puedan ser interceptados por terceros, ni siquiera por agencias de espionaje. Aunque no vamos a entrar en detalle en este tipo de seguridad, básicamente se basan en la existencia de claves de cifrado que aseguran que sólo el receptor legítimo pueda descifrar el mensaje.

Por el momento, esta función aún no está disponible para todos los usuarios de Twitter y se estaría probando en un número de reducidos de usuarios. Para saber si somos uno de los afortunados, tendremos que visitar la zona de mensajes privados para ver si tenemos disponible la opción de mensajes secretos.

A diferencia de WhatsApp o iMessage de Apple, las conversaciones de Twitter no estarán cifradas extremo a extremo por defecto. Tendremos que iniciar una de estas conversaciones secretas con el usuario que queramos. La función sólo estará disponible para usuarios de iOS y Android, no esperándose su integración en la versión de escritorio o desde la web.

Además de este modo de conversaciones cifradas extremo a extremo, Twitter también estaría trabajando en un modo de ahorro de datos para reducir el consumo de datos de los contenidos al poder desactivar la auto-reproducción de vídeos o la carga automática de imágenes muy pesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *