Twitter pronto sera el primer medio de noticias

El 1º de mayo de 2011 murió finalmente Osama bin Laden, la máxima representación del terrorismo mundial luego de que Al Qaeda -la célula terrorista que él comandaba– se adjudicara la responsabilidad de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2009. (Todo TVNews)

La sorpresa inicial osciló entre shock ante la muerte misma y el descreimiento de que le haya llevado 10 años a la mayor potencia del mundo encontrar a un hombre y aniquilarlo. Pero más sorprendente fue el medio por dónde se filtró lo que seguramente se convertirá en uno de los momentos cumbres de la noticia en esta década: Twitter.

La primera fuente reconocida de la noticia fue Keith Urbahn, el jefe de gabinete del ex ministro Donald Rumsfeld. A las 22:25 (hora de Nueva York) del domingo Urbahn escribió el siguiente tweet: “Una persona de confianza me dice que han matado a Osama Bin Laden”. Eso fue suficiente para que la noticia se expandiera de forma viral sin poder detenerse. De hecho, la noticia apareció en la timeline de la cuenta de Twitter de todotvnews alrededor de las 23:00. Esto implica que la noticia tardó un mínimo de media hora en permearse hacia América Latina.

Dentro de esa pequeña media hora Twitter se convirtió en un motor a propulsión para los demás medios de comunicación. CNN y Fox News en EE UU fueron de los primeros en televisar la noticia, al mismo tiempo en que The New York Times lo publicaba en su portada. Algunos fueron un tanto apresurados, como El País de Madrid que tituló a la noticia “Obama Bin Laden ha muerto”. Pero lo cierto es que en tan solo media hora la noticia ya había dado la vuelta al mundo – mientras el presidente Barack Obama aún continuaba escribiendo su discurso para anunciarla.

Obama finalmente confirmó la muerte de Osama bin Laden por cadena nacional a las 23:35, una hora después de que el mundo entero ya lo conociera.

Y esto sin siquiera contar con el curioso caso de Sohaib Athar quien, desde sus vacaciones en Abbottabad al norte de Pakistán (lugar donde bin Laden se estaba escondiendo), narró el operativo sin realmente conocer que éste llevaría a la muerte del terrorista. Athar finalmente demostró comprender lo sucedido cuando envió el siguiente mensaje por Twitter: “Uh oh, ahora soy el hombre que describió en vivo el operativo contra Osama sin saberlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *