Turquía culpa a Siria por atentado en el sur (Video)

Turquía culpa a Siria por atentado en el sur (Video). Al menos 40 personas murieron y 100 fueron heridas en dos explosiones con autobombas en el sur de Turquía, en la frontera siria, que dejaron escenas de guerra, con escombros teñidos de sangre, aumentando la tensión de Ankara conSiria, a la que mira como eventual responsable.

A poco de ocurridos los ataques, aumentó la tensión en la ciudad de Reyhanli, en la provincia de Hatay, teatro de los episodios, con escenas de hostilidad de la población local, de mayoría alauita, hacia los refugiados sirios, de mayoría sunnita, dijo la prensa turca.

Las autoridades turcas trataban de determinar los móviles, que relacionaban con elconflicto sirio o con el proceso de paz en curso en Kurdistán. El premier turco,Recep Tayyip Erdogan, fue quien aventuró esas dos posibilidades como móviles probables de los atentados ocurridos en Reyhanli.

“Aquellos que no aceptan” el proceso en curso con el PKK “pudieron decidir tales acciones”. A la vez que la crisis en Siria, especuló, es otra cuestión “sensible”, por lo que “esas acciones pudieron ser decididas para provocar esa sensibilidad”.

“Dos autobombas fueron hechas explotar frente a las oficinas del municipio y la oficina postal”, dijo el ministro del Interior turco, Muammer Guler. El premier turco dijo además que con el correr de las horas las víctimas pueden aumentar, a raíz de la gravedad de las heridas de algunas de las personas afectadas en los ataques.

 

Mientras, el ministro del Exterior, Ahmet Davutoglu, se refirió directamente a los episodios como una “provocación”. “En un período de transición así de crítico para los desarrollos en Siria son posibles las provocaciones”, dijo Davutoglu en Berlín, citado por la agencia Anadolu.

Y destacó: “No es casual que esto ocurra mientras se intensifican los contactos diplomáticos”. También lanzó una advertencia, a no provocar a su país. “Nuestras fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas necesarias contra aquél que quiera probar la potencia de Turquía”, dijo.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria, principal plataforma de la oposición en Siria, acusó a Damasco por las autobombas, que consideró un “intento de vengarse con el pueblo turco por el apoyo al sirio, y para diseminar discordia”, dijo en un comunicado.

Según Cumhuriyet online, después de los ataques se registraron incidentes en el centro de la ciudad de Reyhanli, donde la policía intervino para frenar disturbios entre la población local, con aumento de efectivos y medidas de seguridad además en la provincia de Antioquia-Hatay, donde hay más de 20.000 refugiados y desertores del régimen sirio de Al Assad.

En tanto, la ciudad quedó sumida en un escenario de guerra, con viviendas derrumbadas, automóviles destruidos, escombros bañados en sangre y cuerpos sin vida sobre el suelo. Los socorristas trataban de excavar entre los escombros, en la esperanza de dar con sobrevivientes.

La tensión entre la población local data de algunas meses, en particular en Antioquia, donde hubo manifestaciones de apoyo al régimen del presidente sirio alauita Bashar al Assad, y se recolectaron firmas para el cierre de los campos que acoge a los refugiados sirios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *