Trucos para reducir el consumo de datos en tu smartphone

Las tarifas planas de datos no son nada económicas así que la mayoría de nosotros apuramos al máximo el paquete de datos que tenemos al mes. Para continuar ahorrando datos y sobrevivir mejor los últimos días antes del cambio de mes de facturación tenemos unos cuantos trucos.

El ahorro de datos dependerá de cada usuario. En mi caso particular y utilizando estos métodos el ahorro en el consumo ha bajado al rededor de un 50%. Puedes adaptar estos consejos a tus aplicaciones más usadas o a tus hábitos.

1. Economizador de datos de Chrome

Si Chrome es tu navegador de cabezera puedes ahorrar un buen número de datos. Con la opción de ‘Economizador de datos’ vas a poder ahorrar entre un 30 y 35 % de tus datos. Esta opción comprime aún más las web que visitas desde este navegador.

Para activarlo entra en el navegador Chrome, pulsa sobre los tres puntos, entra en ‘Configuración’ y activa la opción de ‘Economizador de datos’. Una vez activado tendrás además un registro para que puedas consultas cuantos bytes te ahorras.

androidpit ahorrar datos 01

2. Usa la compresión de vídeo de Opera

El navegador para Android de Opera tiene una opción muy práctica para comprimir el vídeo con la cual puedes ahorrar muchos datos si habitualmente reproduces vídeos de la red. Solo tienes que instalar la aplicación y dentro de Ajustes > ahorro de datos activar la casilla de Compresión de vídeo.

Aunque la calidad del vídeo baje un poco va a subir la velocidad de carga y se gastarán menos datos.

opera video compression

3. Pasa de la aplicación de Facebook

Es bastante conocido entre los aficionados a Android que la aplicación de Facebook es un pozo sin fondo para tu batería y tus datos. Así que lo mejor es tener soluciones alternativas para usar la plataforma.

facebook lite 2

Existen varias alternativas a la aplicación de Facebook. Pero también hay una solución todavía más sencilla. Entra en Chrome y navega hasta la página web de Facebook. Una vez aquí pulsa sobre los tres puntos para abrir el menú del navegador y selecciona ‘Añadir a la pantalla de inico’. Así tendrás un acceso directo a Facebook y además ahorras más datos gracias a la primera opción de esta lista.

4. Utiliza aplicaciones que no necesiten conexión

Algunas aplicaciones y juegos requieren una constante conexión a internet. Esto puede suponer un gran consumo de datos cuando estas de camino. Pero también hay aplicaciones que soportan el modo offline, es decir sin conexión. Aquí puedes encontrar algunas buenas alternativas:

5. Restringe los datos

La forma más sencilla para reducir el consumo de datos es restringir el uso de la red a las aplicaciones y al sistema. para limitar el uso que hacen las aplicaciones de la red entra en Ajustes > Uso de datos. Una vez aquí además de poder limitar el consumo y ponerte un aviso puedes elegir las aplicaciones que quieres restringir un poco más abajo.

androidpit ahorrar datos 02

6. Desactiva las actualizaciones automáticas de las aplicaciones

Otra de las grandes fugas de datos viene por parte de Google Play cuando actualiza aplicaciones aunque estemos conectados a la red móvil. Podemos cambiar esta opción y elegir cuando queremos que las aplicaciones se actualicen. Entra en la aplicación de Play Store, saca el menú de la izquierda y entra en los ajustes. Toca en el primer apartado donde pone ‘Actualizar automáticamente’ y elige la opción para actualizar solo con Wi-Fi.

androidpit ahorrar datos 03

7. Guarda música en el smartphone

Los servicios en streaming como YouTube, Spotify, Vine o Google Music utilizan muchísimos datos. Casi todos ellos tienen un modo offline en el que poder disfrutar de su contenido más tarde. Si la memoria de tu teléfono no es suficiente también puedes usar una memoria externa gracias al OTG.

AndroidPIT Galaxy S6 Edge storage solutions Leef Access

8. Utiliza mapas offline

Todos usamos a diario Google Maps. Aunque no lo parezca los mapas que consultas necesitan muchos datos, por lo que es mejor utilizar su versión sin conexión para no tener que descargar el mapa cada vez que consultamos algo que pueden ser más de tres o cuatro veces al día. Aquí puedes conocer cómo usar Google Maps offline.

Otra opción es utilizar una alternativa a Google Maps que solo usa mapas offline como OsmAnd.

9. No subas, bajes o envíes fotos o vídeos

Solo un minuto de de un vídeo a alta resolución en cualquier smartphone de gama alta actual puede consumir más de 200 MB de tus datos. Incluso una simple foto puede llegar a pesar unos 40 MB. No deberías subir esta clase de contenido a Facebook o compartirla con tus amigos si solo dispones de la tarifa de datos.

androidpit moto X Style 2

10. Comparte archivos vía Bluetooth o Wi-Fi

Como ya hemos comentado los archivos multimedia y las fotos suelen ocupar bastante memoria y pueden consumir gran cantidad de datos. Si un amigo te pide que le envíes una foto por WhatsApp cuando lo tienen en frentes es un poco absurdo malgastar esos datos.

Hay varias formas de pasar archivos sin conexión a internet. Lo más usual también es usar Bluetooth o NFC. Incluso puedes montar tu propia red Wi-Fi desde tu smartphone y compartir archivos entre varios dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *