Trucos para hacer mejores fotos nocturnas con el móvil

Las cámaras de smartphones tienen un problema: los sensores de imagen son extremadamente pequeños. Por mucho que cada vez los topes de gama muestren mejoras en este campo, hacer fotos de noche, es especialmente difícil al no haber la luz suficiente para tomar una buena foto, que a menudo resultan llenas de ruido o borrosas. Por ello hoy te dejamos algunos trucos para hacer mejores fotos nocturnas con el móvil.

El área sensible a la luz en la mayoría de los sensores que están integrados en teléfonos inteligentes es aproximadamente de 15 a 30 mm². En comparación, los sensores de imagen en formato completo de una cámara DSLR de gama media tienen un área de aproximadamente 860 mm², es decir, 30 a 60 veces más. Mientras que los pequeños sensores de smartphones pueden reunir suficiente luz durante el día, el chip simplemente recibe muy pocos fotones en la oscuridad. Sin embargo hay varias formas y trucos para realizar mejores fotos nocturnas con el móvil.

Utiliza el modo manual

El truco para conseguir mejores fotos nocturnas con el móvil es alterar el valor ISO de la cámara del terminal. Para producir una imagen brillante con poca luz utilizando un pequeño sensor, simplemente puedes amplificar la sensibilidad a la luz del sensor de imagen. La aplicación de la cámara hace esto por sí sola al tomar fotografías en modo automático.

foto nocturna smartphone

Sin embargo, una mayor sensibilidad ISO también produce mayores errores de lectura que se manifiestan como ruido de imagen, pérdida de detalle y colores lavados, entre otras cosas. Encontrar el equilibrio en la imagen será tu principal desafío.

Usa fuentes de luz externas

Se necesita más luz para mantener la sensibilidad del sensor baja (y por lo tanto también reducir el ruido de la imagen). Aunque pueda sonar evidente esto se puede lograr mediante la adición de fuentes de luz al sujeto. El flash LED integrado en los smartphones actuales a veces se antoja insuficiente, pero también tienen sus inconvenientes. El flash elimina todas las sombras y genera imágenes planas demasiado artificiales.

Por ello te recomendamos usar fuentes de luz externas que tengas a tu alrededor. Por ejemplo al tomar un retrato, da unos pasos más a la farola más cercana o a la esquina más luminosa del local.

Tiempos de exposición largos

Si ya no puede añadir ninguna luz al motivo de la captura, debes darle más tiempo a tu teléfono para trabajar en la fotografía. Una de las reglas fotográficas es que, a más tiempo de exposición, más luz. Sin embargo al más mínimo movimiento o vibración la fotografía saldrá desenfocada.

Muchos smartphones actuales ofrecen un modo profesional con opciones manuales. La velocidad de obturación en el modo automático suele ajustarse a 1/20 o 1/10  segundos pero puedes aumentar el tiempo de exposición de forma manual. Si la app de cámara cuenta con retardo de disparo evitarás que las fotos salgan borrosas.

Usa un trípode

tripode movil

Truco para hacer mejores fotos por la noche con el móvil de lo más básico. Puesto que aumentar el tiempo de exposición te ofrecerá mejores resultados, disparar con el móvil totalmente estático evitará las tomas borrosas. Para ello puedes comprar algunos de los muchos trípodes para smartphones que puedes encontrar en Amazon. Muchos de ellos están acompañados de un disparador Bluetooth, por lo que evitarás las vibraciones que se producen en la fotografía al usar el botón virtual del smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *