Trucos de los nuevos Estados de WhatsApp de texto

Todos estábamos acostumbrados a tener una frase a modo de estado en nuestra cuenta de WhatsApp. Aquellos clásicos y simples “Hey there! I am using WhatsApp” o “Disponible”. O aquellas frases sobre cualquier tema, que incluso servían de indirecta para alguno de nuestros contactos. Pero desde que Facebook adquirió WhatsApp, ha cambiado el rumbo de la aplicación de mensajería por excelencia. Cada vez es más parecida a una red social. Sobre todo con la llegada de los nuevos Estados.

Al principio sustituyeron a los antiguos y eso no gustó a una gran cantidad de usuarios. Por eso, la compañía dio un paso atrás y los trajo de vuelta. Desde entonces están conviviendo con los nuevos, en el apartado “Info y número de teléfono”. Pero siguen haciendo hincapié en que usemos los nuevos, en compartir contenidos efímeros. Son lo mismo que podemos encontrar en Instagram Stories o en las Historias de Facebook, por ejemplo. Una función calcada a lo que introdujo Snapchat en su momento.

Textos en los nuevos Estados de WhatsApp

Hace una semana, los Estados de WhatsApp de texto llegaron a Android, donde ya están disponibles para todos. Esta característica es un claro ejemplo del mimetismo de esta aplicación con la red del Me gusta. Se trata de textos que aparecen sobre un fondo del color que escojamos, igual que en Facebook. Hasta la llegada de esta función, solo era posible compartir vídeos y fotos con algún retoque sencillo mediante el editor.

Parece que Facebook Inc. se ha percatado del poco contenido multimedia que los usuarios comparten en los nuevos Estados. Se nota cierta reticencia si comparamos con Instagram, por ejemplo, donde los usuarios dan rienda suelta a sus creaciones. Así que la compañía ha optado por ampliar las posibilidades de lo más sencillo: el texto.

Para acceder a ella basta con acceder a la sección Estados y pulsar sobre el icono del lápiz que se ha incluido sobre el de la cámara. A partir de ahí, podemos escribir lo que queramos hasta un límite de 250 caracteres. Veamos algunos trucos para sacar más partido a esta característica.

Cambiar la tipografía y el fondo

Es posible cambiar el tipo de fuente en los Estados de texto. En concreto, tenemos 5 diferentes entre las que elegir. Simplemente hay que pulsar el icono de la “T” de texto, y veremos cómo cambia automáticamente. Lo cierto es que son pocos en comparación con los editores de otras apps, pero es de esperar que vayan llegando más tipografías. Entre las que podemos escoger ahora, son casi idénticas a: comic-sans, serif, sans-serif, impact y manuscrito.

Aparte del tipo de fuente, el texto puede ser más vistoso con la opción para cambiar el color del fondo. Aquí sí que han sido más espléndidos, porque hay hasta 21 colores distintos. La forma de hacerlo es tan simple como pulsar sobre el icono de la paleta hasta dar con el tono que queramos poner de fondo. Es exactamente lo mismo que podemos ver en Facebook.

WhatsApp estados texto dar formato

Dar formato al texto

Hasta aquí todo es muy intuitivo y con echar un vistazo es fácil saber cómo cambiar el texto. Pero hay un truco que puede sernos útil, sobre todo por aquello de dar importancia a algo: la negrita. Sí, es posible escribir tanto en negrita como en cursiva en los Estados de WhatsApp.

Funciona de la misma manera que en las conversaciones. Para escribir en negrita, basta con encerrar el texto entre asteriscos (uno al principio y uno al final). Lo mismo sucede con la cursiva, pero cambiando los asteriscos por guiones bajos. Por supuesto, también se pueden combinar ambos formatos. Hacerlo es tan lógico como poner ambos símbolos, tal y como aparece en la siguiente imagen.

WhatsApp estados texto negrita y cursiva

Compartir enlaces

Puede que esta característica no sea de utilidad para todos los usuarios. Pero está bien tener la posibilidad de compartir cualquier enlace a una página en nuestro estado de WhatsApp. Encontramos algo así en Instagram, para las stories de las cuentas verificadas. Para insertar un enlace, basta con escribir o pegar la dirección de la página. Así de sencillo. En cuanto reconoce el link, aparece abajo el acceso directo al sitio web.

Además, podemos agregar cualquier texto junto al enlace. También darle formato y cambiar el fondo. Cuando un contacto vea nuestro estado, podrá visitar fácilmente la página que le proponemos. Puede ir muy bien para promocionarnos, así como para compartir de forma más general cualquier enlace que nos apetezca sin tener que hacerlo en cada conversación.

WhatsApp estados texto enlaces

Agregar GIFs animados y Emoji

Una imagen vale más que mil palabras. Y si se trata de un GIF animado estamos ante un mundo de posibilidades. De hecho, Internet ha hecho que muchos usuarios se expresen mejor con estas imágenes que de cualquier otra forma. Así que no es de extrañar que la inclusión de un buscador de GIFs para WhatsApp fuese una de las características más solicitadas.

Ahora en los Estados también podemos compartir el GIF que más gracia nos haga. Solo hay que seleccionar la opción desde el teclado. Está situada justo a la derecha del icono de los Emoji, que por supuesto también se pueden agregar al estado. El texto que escribamos aparece en la parte inferior del Estado, como si fuese el pie del GIF.

WhatsApp estados texto GIFs

El arte del dibujo en texto

Es otra opción que podemos compartir en los nuevos Estados de texto. Una forma distinta de dibujar. En concreto, los conocidos como dibujos ASCII. En realidad, es el acrónimo de American Standard Code for Information Interchange. Se trata de un código que emplea caracteres del alfabeto latino utilizando 7 bits para representarlos.

Aunque sus orígenes se remontan a los años sesenta y WhatsApp todavía quedaba muy lejano, también podemos usar el código ASCII para que nuestros Estados tengan un toque retro. Basta con utilizar letras, símbolos y números para crear un dibujo de este tipo. Pero si nos falta paciencia o creatividad, con una búsqueda en Google se encuentran infinidad de ejemplos. En ese caso solo es cuestión de copiar y pegar en el Estado de WhatsApp.

WhatsApp estados texto GIFs

Todos estos trucos también sirven para la versión web del servicio. Es evidente que todavía faltan detalles que deben mejorar, como es la elección del color de fondo. Seguramente harán que sea más fácil seleccionarlo, sin tener que pulsar hasta dar con el que queremos. También es de esperar que haya mejoras en los enlaces, que de momento solo pueden aparecer con el mismo texto de la dirección.

En cualquier caso, la compañía tiene clara su apuesta por los nuevos Estados. Muchos usuarios ni los usan, pero hay quienes incluso se divierten con juegos como estos o utilizan estas formas de sorprender en los Estados de WhatsApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *