Tres nuevos cómplices del atentado en Boston

Tres nuevos cómplices del atentado en Boston. Los tres hombres asistieron a la universidad con el sospechoso Dzhokhar, quien se encuentra hospitalizado por las heridas producidas durante su captura. Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años y originarios deKazajistán, enfrentan cargos de confabularse para obstruir la Justicia, mientras Robel Phillipos, también de 19, es acusado de rendir falso testimonio a investigadores federales sobre haber estado en la habitación de Tsarnaev.

179435

Según documentos judiciales, los tres jóvenes sacaron de su dormitorio una laptop y una mochila con juegos pirotécnicos vacíos tres días después de las explosiones, para evitar que Tsarnaev se metiera en problemas.

 En documentos de la corte, el FBI señaló que uno de ellos lanzó la mochila a la basura —más tarde fue encontrada por policías— después de que los jóvenes concluyeron por los reportajes noticiosos que Tsarnaev era uno de los atacantes.  Los tres acusados ingresaron a la Universidad de Massachusetts junto con Tsarnaev en 2011, dice la declaración jurada.

 

Ninguno de los tres está acusado de participar en el atentado en sí. Pero en una nota al pie en los documentos judiciales, el FBI señaló que un mes antes de las explosiones,Tsarnaev dijo a Tazhayakov y Kadyrbayev que sabía cómo fabricar una bomba.

 Los abogados de los estudiantes kazajos dijeron que sus clientes no tienen nada qué ver con el ataque y que estaban tan impactados por el crimen como cualquier otra persona.

 Tazhayakov y Kadyrbayev han estado detenidos en una cárcel por más de una semana por acusaciones de que violaron las condiciones de su visa de estudiantes mientras asistían a la Universidad de Massachusetts.

 Linda Cristello, la abogada de Boston que los representó el miércoles en la audiencia por el caso de inmigración, confirmó más temprano que enfrentaban otros cargos federales aparte.

 Los dos estudiantes kazajos fueron entregados a una prisión federal estadounidense y están colaborando con los investigadores. Según el Ministerio de Exteriores de Kazajistán, comparecerán el 14 de mayo en una primera audiencia ante los tribunales estadounidenses y recibirán ayuda consular.

 Kadyrbayev y Tazhayakov tendrán además que comparecer ante un tribunal los días 9 y 22 de mayo por infringir supuestamente la ley de inmigración.

 Por su parte, el abogado de Phillipos, Derege Demissie, declaró que “la única acusación es que hizo una declaración falsa”. A él se le oirá en audiencia el próximo 6 de mayo.

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas el 15 de abril, cuando dos bombas explotaron cerca de la línea de meta del maratón. El hermano mayor del sospechoso, Tamerlan Tsarnaev, murió después de un tiroteo con la policía varios días más tarde. Dzhokhar Tsarnaev fue capturado y se encuentra en un hospital prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *