Telegram X desaparece y reaparece de la Play Store

Telegram X es la nueva aplicación que Telegram estrenó hace unas semanas. Destaca por ser una versión experimental que mejora las animaciones y ofrece nuevas funciones. Ahora ha desaparecido y reaparecido de la Play Store, igual que ocurrió en la App Store hace poco.

Telegram X y la App Store: lo que ocurrió entonces

El pasado 1 de febrero, tanto Telegram como Telegram X desaparecieron de la App Store. Durante muchas horas hubo incertidumbre respecto a lo que había pasado, pero la única certeza es que ninguna de las dos aplicaciones estaba disponible para su descarga y uso en el entorno Apple.

No mucho después, ambas apps volvían a la tienda de aplicaciones de Apple. Cuatro días más tarde salía a la luz el motivo por el que habían sido eliminadas: distribución de pornografia infantil. De manera totalmente acertada, Apple retiró las apps hasta que desde Telegram pudieron cortar por lo sano y ambas volvieron.

Telegram X desaparece de la Play Store: ¿qué ocurre ahora?

Teniendo en cuenta el precedente sentado por la situación en Apple, ¿qué ha ocurrido ahora en Android? Bueno, la primera diferencia es que solo desapareció Telegram X, no Telegram. Dado que ambas son en esencia la misma, es de suponer que, de darse un caso similar al de Apple, ambas habrían caído. Sin embargo, solo ha caído la app experimental, no la clásica.

Además, existe otro elemento que ya no podemos encontrar: el desarrollador de Telegram X. Su ficha de la Play Store tampoco estaba disponible. Hasta el momento Telegram había mantenido separados ambos equipos en la Play Store, y el desarrollador de Telegram sigue activo. Lo que todo esto sugiere es que la retirada de la aplicación viene desde el lado de Telegram, no de Google.

Recordando la historia de Telegram X

Challegram era una aplicación no oficial de Telegram que ganó un concurso en el año 2016. El reto era hacer una aplicación de Telegram utilizando una librería experimental, y Challegram se hizo con el primer puesto y sus desarrolladores ganaron 9.00 euros como premio. Tras eso, Desde Telegram decidieron hacerse con la app y el equipo desarrollador para convertirles en parte oficial de la empresa. El primer paso fue, simplemente, remozar Challegram y cambiarle el nombre a Telegram X.

Sin embargo, no hicieron más, por lo que Telegram X era todavía una app aparte que se encontraba agrupada fuera de Telegram. Si os fijáis en el enlace de Telegram X, veréis que la denominación hace referencia a Challegram. Otro ejemplo: si vais al enlace de OneDrive, veréis que hace referencia a su antiguo nombre de SkyDrive.

Estas son las posibles causas

Es probable que desde Telegram simplemente hayan decidido agrupar todas sus apps en un mismo sitio. De este modo se establece un sitio claro para todas las apps de Telegram, lo que será muy beneficioso para los usuarios más despistados. Al mover la app de un desarrollador a otro, desaparecen las antiguas direcciones y dejan de mostrar las fichas. Todo quedará bajo un mismo paraguas. Horas después de su desaparición, Telegram X volvió a estar activa en la Play Store, pero la ficha de su desarrollador seguía caída.

Sin embargo, no se puede descartar que haya ocurrido algo similar a lo de Apple y que algún contenido que no debiera haya encontrado su canal de distribución en la versión de Android. A falta de palabra oficial, solo queda especular y contemplar todas las posibilidades.

¿Merece la pena Telegram X? ¿Cómo puedo descargarla?

Si después de todo esto ha crecido tu interés en probar Telegram X, todavía puedes descargarla. Simplemente dirígete a APK Mirror y descarga el apk en tu móvil o ve a la Play store y descárgala (si no se ha vuelto a caer). Si estás interesado en saber qué ofrece esta aplicación respecto al Telegram clásico, el pasado enero hicimos una comparativa cuando se publicó la aplicación. El resumen es que Telegram X es una versión con mejor diseño y fluidez, pero que palidece en algunos apartados debido a su naturaleza experimental y a no tener la ventaja de varios años de desarrollo que sí tiene Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *