Telegram puede predecir el futuro de WhatsApp

La batalla por las aplicaciones de mensajería instantánea continúa desarrollándose en diversos frentes. En España ha quedado demostrado que WhatsApp es claro dominador del mercado, y su compra hace meses por parte de Facebook la ha convertido en un gigante que ahora tiene más recursos que nunca para crecer.

650_1000_telegram_whatsapp

No solo en usuarios, claro, sino sobre todo en prestaciones. Las críticas al servicio proporcionado por WhatsApp no parecen haber detenido el crecimiento de su popularidad. Sus responsables han anunciado mejoras interesantes en las últimas semanas, y ahora uno de los creadores de Telegram cree que en WhatsApp simplemente están siguiendo la estela de su servicio a nivel de características.

¿WhatsApp, tras la estela de Telegram?

Pavel Durov, fundador de la red social rusa VK y co-fundador junto a su hermano Nikolai de Telegram ha publicado un esclarecedor artículo en el que revela cómo las últimas actualizaciones de WhatsApp son adaptaciones de características que Telegram llevaba meses ofreciendo a sus usuarios.

Whatsapp Double Check

Entre ellas está el mecanismo del doble check azul con el que podremos verificar que el receptor del mensaje lo ha leído, pero sobre todo el cifrado de extremo a extremo de los mensajes transmitidos a través de la aplicación.

Durov indica que estas opciones ya formaban parte del servicio nativo de Telegram desde su aparición, y de hecho recuerda que desde que lanzaron esta aplicación en WhatsApp han ido incrementando el tamaño máximo de los vídeos que se podían enviar o el número máximo de miembros por grupo en diversas ocasiones. El objetivo, claro, era ofrecer siempre una alternativa más o menos equiparable a la de Telegram en esas opciones, aunque según Durov nunca han logrado alcanzarles en esas opciones.

Desde Telegram adivinan el futuro de WhatsApp

Durov afirma que dada la trayectoria de WhatsApp, parece evidente cuáles serán las próximas mejoras que implementará el servicio. Para ello este emprendedor no ha tenido que interrogar a los creadores de WhatsApp, sino echarle un vistazo a las opciones actuales de Telegram y su evolución para luego deducir que Jan Koum y el resto de responsables de esa aplicación tomarán varias decisiones para poder competir. A saber:

  1. Compartir documentos de cualquier tipo: en Telegram es posible compartir ficheros de hasta 1 GB, y aunque en WhatsApp probablemente no lleguen a tanto, sí que podremos contar con ficheros de hasta 50 o 100 MB para compartir directamente vía WhatsApp.
  2. Versión web de WhatsApp: una de las características más demandadas por los usuarios podría también llegar muy pronto según Durov, que afirma que esa opción llegará “seguro”. Su argumento: Jan Koum trató de convencer al desarrollador de la versión web de Telegram para que se fuera a trabajar para él, pero éste no aceptó aquella oferta.
  3. Más nodos de distribución: según Durov uno de los problemas de WhatsApp es el tiempo de entrega de los mensajes, que mejorará cuando la empresa copie la estructura de Telegram y tenga más nodos de distribución para poder hacer frente a las necesidades que imponen los mejores tiempos de entrega y sincronización de mensajes.
  4. Mensajes con auto-destrucción: aquí este desarrollador indica que LINE ya copió este sistema que Telegram ofrece desde sus inicios, y asegura que tras el cifrado de mensajes aplicado por WhatsApp, parece claro que la siguiente opción de interés será la de mensajes “efímeros” que se autodestruyan pasado un periodo de tiempo relativamente corto tras ser leídos.

¿Evoluciona WhatsApp lo suficientemente rápido?

La compra de WhatsApp por parte de Facebook no parece haber servido para que esta aplicación y el servicio asociado crezcan en prestaciones al ritmo que muchos hubiéramos esperado. De hecho, características de las que se hablaba a principios de año siguen sin aparecer.

Whatsapp Logo

La más relevante es la de las llamadas de voz de las que Jan Koum habló durante el Mobile World Congress y que se esperaban para antes del verano. Dicha capacidad no solo no ha llegado antes del verano, sino que meses después lo único que hemos sabido es que esas llamadas llegarán teóricamente en el primer trimestre de 2015, lo que supone un retraso de como mínimo seis meses respecto a esa estimación inicial.

Esos problemas con esta opción se suman a una crítica mucho más lógica y apenas comentada en los medios: la versión de WhatsApp para IOS no se adaptaba correctamente a los nuevos tamaños de pantalla y resoluciones de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus. ¿Cómo es posible que una empresa con los recursos económicos de WhatsApp -apoyada por Facebook- tarde dos meses en solucionar un problema tan llamativo?

Telegram vuelve a coger carrerilla en prestaciones puras

En Telegram desde luego pueden presumir de ir por delante en muchos apartados técnicos, y de hecho hace dos días sus creadores anunciaron la llegada de Telegram 2.0, una versión con numerosos cambios importantes que aparentemente vuelve a dejar a WhatsApp atrás.

Telegram 2 0

La novedad más destacada es el soporte de Material Design, el lenguaje de de diseño de Google en Android 5.0 Lollipop que ahora se adapta perfectamente a Telegram y que permite que en dispositivos Android la interfaz funcione en consonancia con esas nuevas opciones visuales y de usabilidad.

Pero además de ello en Telegram 2.0 presumían de otras opciones como la búsqueda instantánea universal, la ocultación de ese dato que permite a otros consultar cuándo usamos Telegram por última vez, e incluso la autodestrucción no ya de mensajes, sino de cuentas enteras. Esto hará que aquellos usuarios que por defecto no utilicen sus cuentas de Telegram durante seis meses acaben con sus cuentas y todos sus mensajes borrados.

Los usuarios podrán establecer ese periodo de inactividad previa a la autodestrucción -entre un mes y un año- y esa opción se ha habilitado con el objetivo de 1) proteger la privacidad de los usuarios, que así podrán estar tranquilos sabiendo que sus cuentas inactivas quedarán borradas automáticamente y 2) liberar valioso espacio en disco en los servidores de Telegram que podrá usarse para el resto de la comunidad.

Las mejoras en Telegram para iOS son también importantes y por ejemplo tendremos una búsqueda de GIFs animados -muy apropiada en esta época de memes infinitos- o la previsualización de enlaces de YouTube e Instagram, que hará que aparezcan miniaturas con información relevaante (título y duración, por ejemplo) de esos contenidos si los compartimos con nuestros contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *