Tatuajes metálicos temporales permitirán controlar tu smartphone

DuoSkin es una tecnología que permite desarrollar tatuajes temporales desde el ordenador utilizando material metálico impreso en 3D. Además  del atractivo estético, con diseños variados y muy originales para colocar sobre la piel, otra característica muy llamativa es que permiten manejar directamente desde la mano o el brazo dispositivos como smartphones y ordenadores, gracias a la conexión NFC.

DuoSkin_01

Control remoto del smartphone con un tatuaje

Microsoft y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) han trabajado conjuntamente para crear DuoSkin, una tecnología innovadora que puede facilitar mucho el manejo de smartphone y otros dispositivos tecnológicos como ordenadores. A través de tatuajes temporales sobre la piel, el usuario puede disponer de una auténtica interfaz para el control remoto de sus dispositivos, y todo ello gracias a la tecnología Near Field Communications (NFC).

El sistema NFC se utiliza cada vez más y con funciones muy variadas, ya que permite la transmisión de información entre diferentes aparatos electrónicos sin necesidad de que estén en contacto y sin usar ningún cable (solo es necesario que los dos dispositivos se encuentren a poca distancia). Así, por ejemplo, se pueden realizar pagos directamente a través del smartphone, como ya hace la compañía Samsung para su aplicación móvil de compras Samsung Pay.

Pero no todo el atractivo de DuoSkin es puramente tecnológico: Cindy Hsin-Liu Kao, estudiante del MIT, explicó que otra de las características clave de estos tatuajes es el diseño: tienen un precio moderado y, por tanto, el usuario puede crear nuevas formas siempre que quiera modificar el aspecto estético del metal sobre su brazo.

DuoSkin

El funcionamiento de estos tatuajes DuoSkin se basa en la combinación de tres elementos importantes: un dispositivo de comunicación para poder transmitir información directamente desde el tatuaje, un periférico que convierte la superficie de la piel en un auténtico trackpad para el manejo de otros dispositivos, y un periférico de salida que detecta la temperatura de la piel y cambia de color según detecte cambios en esta variable.

Los tatuajes no requieren ningún procedimiento doloroso ni la utilización de agujas: se crean con láminas ultrafinas de oro impresas en 3D, que se pegan directamente a la piel gracias a un adhesivo. Sobre estas láminas simplemente se añaden los elementos del circuito electrónico que permitirá el funcionamiento de los sensores y del sistema NFC.

Aunque los creadores de DuoSkin han mencionado que estos tatuajes tendrán un precio moderado, aún no hay cifras exactas sobre su coste real y es pronto para saber si podrían convertirse en competidores para el sector de la joyería.

Otras curiosidades tecnológicas sobre tatuajes

Hace pocos días hemos conocido la noticia de un robot creado específicamente para poder realizar tatuajes. En este caso no se trata de tatuajes con tantas aplicaciones tecnológicas, pero sin duda llama mucho la atención que ya se haya podido crear un robot capaz de realizar una tarea tan complicada (y tan arriesgada) sin provocar lesiones ni daños en la piel del usuario. ¿Será esta tecnología el fin de los errores de diseño y dibujos “mal hechos” en los tatuajes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *