Solo con un mensaje de 4 caracteres pueden bloquear tu iPhone

Parece sacado de una novela de espías, pero lo cierto es que este sencillo mensaje de texto de cuatro caracteres puede bloquear tu iPhone. Juntando el emoji de la bandera blanca, un carácter conocido como VS16 (que no es visible), un cero y el símbolo del aroiris en un mensaje de texto, conseguiremos que cualquier dispositivo con iOS 10 se congele durante dos o tres minutos, para después apagarse y volverse a encender.

La razón de este extraño error parece encontrarse en la incompatibilidad de los iconos que se pretende combinar. El carácter VS16 pide al teléfono de combine los otros caracteres que se encuentran a los lados. Al ser incapaz de hacerlo, el sistema se colapsa y esto lleva a su bloqueo y reinicio. Sin ser peligroso para el teléfono, puede llegar a ser muy incómodo, debido al tiempo de espera con el que hay que lidiar y todas las consecuencias obvias de esa espera: conversaciones a mitad, imposibilidad de enviar documentos urgentes, etc.

iphone flag rainbow

¿Cómo se envía?

No es tan fácil como marcar los caracteres en la app Mensajes y dar a enviar. Para sistemas operativos 10.1.1 se puede copiar esa lista de iconos en un Mac y luego guardarlo como nota en iCloud o en la app de Notas. De vuelta al iPhone, se puede descargar esa combinación, copiarla, pegarla y finalmente enviarla como mensaje de texto.  Para acceder a otros sistemas operativos más recientes, hay que descargar un archivo específico en el ordenador para crear la combinación de símbolos. En este vídeo se explica su funcionamiento, eso sí, está en inglés:

¿Debo temer por mi iPhone?

No, como ya os comentábamos, la broma sólo supone un incordio puntual, y además su envío es suficientemente complicado para que disuada a muchos bromistas que no sean expertos en informática. Aún así, podría ocurrir que tras el recibir el mensaje y reiniciar el iPhone vuestra app Mensajes no respondiera. Si eso ocurre, haced lo siguiente: Iniciad Safari, introducid esta dirección: vincedes3.com/save.html y seleccionad Abrir, así podréis entrar en la app. Una vez ahí, podéis borrar el último mensaje recibido con contenido malicioso. Tras esto, deberíais poder abrir Mensajes con normalidad.

¿Cómo evitarlo?

Al llevar la forma de un mensaje normal y corriente, no hay manera concreta de evitar a priori que el mensaje se envíe, tan sólo bloquear a tus contactos para que no te puedan enviar mensajes de texto. Teniendo en cuenta que en nuestro país el furor de WhatsApp ha enterrado los SMS y MMS en el  pozo del olvido, tampoco estarías perdiendo tanto ante esta medida preventiva, aunque siempre corres el riesgo de hacer pagar a justos por pecadores y evitar que algún mensaje importante llegue a tu móvil.

No es en absoluto el primer caso de mensajes de texto que bloquean un iPhone, y es que la app Mensajes de iOS lleva teniendo problemas mucho tiempo. Con el tiempo, Apple va creando parches para solucionar los problemas uno a uno, pero es cierto que para tener un software del que tan orgullosos están, los problemas con los mensajes de texto no deberían ser un asunto que ocupara tiempo en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *