Sismo de 6,1 grados en iran deja 30 muertos (Video)

Sismo de 6,1 grados en iran deja 30 muertos (Video). Por lo menos 30 personas murieron por un fuerte sismo que afectó el martes al sur de Irán, anunció la agencia oficial Irna, que cita una fuente hospitalaria local.

 “Hasta ahora, 30 cuerpos fueron transportados a la morgue del hospital” de Khormoj, 35 km al norte de la ciudad de Kaki, epicentro del sismo, declaró la fuente, mientras las autoridades locales registraban cerca de 800 heridos por este temblor de magnitud estimada en 6,1 por el centro de sismología iraní.

 El temblor se produjo cerca de la única estación de energía nuclear del país, según informó la televisión estatal. El epicentro fue a unos 89 kilómetros al sudeste de la ciudad de Bushehr en Irán, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.  La compañía rusa que construyó la central nuclear, dijo que el sismo se había sentido en el lugar, pero aclaró que las operaciones en la planta no se vieron afectadas.

 Un residente de Bushehr dijo que su casa y las viviendas vecinas fueron sacudidas por el sismo, pero que no sufrieron daños. “Es evidente que sentimos el terremoto”, dijo por teléfono a Reuters Nikoo, que pidió ser identificado sólo por su nombre de pila. “Las ventanas y lámparas se sacudieron”, agregó.  Miles de personas viven en dos aldeas cercanas a la planta nuclear.

Algunas oficinas de las capitales de Qatar y Bahréin fueron evacuadas después del sismo, que fue seguido por varias réplicas, según testigos de Reuters y mensajes en Twitter. El temblor se sintió también en el centro financiero de Dubai.

 El sismo fue mucho menor que uno de magnitud 9,0 que afectó a Japón hace dos añosy que provocó un tsunami que generó la peor crisis nuclear desde Chernobyl.

 Los países árabes del Golfo Pérsico y los expertos occidentales han expresado su preocupación acerca de la planta de Bushehr, construida en una zona altamente sísmica. 

 Irán es el único país que opera una planta de energía nuclear que no pertenece a laConvención sobre Seguridad Nuclear, negociada después de la catástrofe de 1986 en Chernóbil, la cual contaminó amplias zonas y obligó a unos 160.000 ucranianos a dejar sus hogares. Funcionarios occidentales y Naciones Unidas han instado a Irán a participar en el foro de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *