Simulacro de terremoto y tsunami en Perú moviliza todo el pais

El simulacro busca preparar a la población ante un probable terremoto de gran magnitud en Perú, ubicado sobre una de las zonas más inestables del mundo.

182769

 En forma ordenada los pobladores en Lima y en las principales ciudades del país salieron de sus viviendas y oficinas a las 10 locales (15 GMT), cuando se inició el simulacro, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El jefe de ese organismo, Alfredo Murgueytio, dijo que el ensayo fue “exitoso tanto en Lima como en el resto del país porque la población está tomando conciencia de la necesidad de estar preparados ante un probable sismo que puede ocurrir en cualquier momento”.

El funcionario dirigió la operación desde el emporio comercial limeño de Gamarra, una zona densamente poblada donde laboran cerca de 60.000 comerciantes.

Murgueytio señaló que tras este primer ensayo a nivel nacional habrá otro en octubre. El 2012 hubo hasta tres simulacros, uno de ellos nocturno.

Las personas se concentraron en las principales plazas de Lima tras evacuar sus viviendas y centros de trabajo. Las labores se paralizaron durante los 10 minutos del simulacro, tanto en el sector público como el privado.

Muchos de los que intervinieron llevaron consigo una mochila de emergencia con agua, comida enlatada, medicinas, linternas y un radio a transistores de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.

En el puerto El Callao, vecino a Lima, se realizó la evacuación en las zonas cercanas al Pacífico, en previsión de un tsunami.

 

En Perú, ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, se registraron en 2012 unos 220 temblores de regular intensidad mayores a 4 grados Richter, mientras que en 2011 hubo 198, según el Instituto Geofísico del Perú.

En octubre del año pasado Perú y Chile realizaron un primer simulacro binacionalde terremoto y maremoto, que movilizó a unas 150.000 personas en la frontera entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *