Si tu móvil no tiene Android 9 Pie puede ser rastreado

Cada nueva versión de Android integra diferentes novedades respecto al software anterior, generalmente identificadas como mejoras de rendimiento, nuevas funciones y soluciones de errores. Uno de los problemas que hoy sabemos que presentan todas las versiones de Android anteriores a Android 9 Pie es una vulnerabilidad que propicia que cualquier atacante pueda localizar y rastrear tu smartphone.

Según un último informa de seguridad publicado por la compañía Nightwatch Cybersecurity, casi todas las versiones de Android presentes en el mercado, a excepción de Android 9 Pie, cuentan con una vulnerabilidad que permite que las aplicaciones ignoren los permisos para obtener acceso a la información que se encuentra en las transmisiones del sistema. Esto incluye el nombre de la red Wi-Fi utilizada por un dispositivo, el BSSID, la dirección MAC del teléfono, la información del servidor DNS y las direcciones IP locales. Gracias a esta información es posible ubicar con bastante precisión un teléfono determinado. Pero además de localizar nuestro smartphone, un ciberatacante podría, sin demasiado esfuerzo Además, alterar una red Wi-Fi para acceder a nuestros datos privados.

malware

Un problema presente en ,casi, 10 de cada 10 smartphones

Los últimos informes de distribución de Android revelan que Android 8 Oreo está presente, siendo muy generosos, en 2 de cada 10 móviles disponibles en el mercado. De Android 9 Pie no hay datos pues es un sistema operativo bastante reciente y solo los Google Pixel o algunos teléfonos de un reducido grupo de fabricantes cuentan con la última versión del sistema operativo de Google… y en fase de beta.

Es por ello que podemos decir que esta nueva vulnerabilidad que facilita que tu móvil pueda ser localizado y rastreado afecta casi al 100% de los teléfonos que puedes encontrar en tiendas, pues pocos tienen Android 9 Pie instalado. Parece que este software es la única opción para solventar este problema pues la compañía de seguridad que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad afirma que Google no planea arreglar este defecto en versiones anteriores del sistema operativo.

Ahora mismo millones de usuarios están desprotegidos ante la aparición de aplicaciones que puedan aprovechar este agujero de seguridad para ubicar el teléfono y realizar otras labores delictivas. Te recomendamos, una vez más, no descargar aplicaciones desde mercados no oficiales y evitar, en la medida de lo posible, instalar APKs de dudoso origen.

Esperamos que Google recapacite y termine solucionando esta vulnerabilidad en sistemas operativos anteriores a Android 9 Pie como Android 7.0 Nougat, hoy por hoy el software más presente en nuestros teléfonos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *