Si te preocupa te privacidad, deja de usar WhatsApp

Apple lo tiene claro: la privacidad es un derecho fundamental del ser humano. Pero otras firmas como Google o Facebook no piensan lo mismo. Desde que WhatsApp pasó a manos de Facebook en 2014, muchas cosas han cambiado en la app de mensajería más popular que existe.

Sí, ha habido innumerables nuevas funciones: videollamadas, GIFs, Estados, WhatsApp Web… y cómo no, la encriptación end to end. Y además ha pasado de costar un euro al año a ser completamente gratis. Cuando algo tan bueno es gratis, mejor leer la letra pequeña.

De hecho es bastante sospechoso que el fundador de WhatsApp animara a la gente a que se borrara su cuenta de Facebook o que más recientemente otro de sus cofundadores haya abandonado el barco de Facebook. Los rumores suenan cada vez más con más fuerza: WhatsApp podría introducir publicidad, debilitando su privacidad y seguridad.

Según el New York Times, Jan Koum se va del emporio de Zuckerberg porque cada vez está más preocupado por cómo la firma recolecta y vende los datos de los usuarios. Koum habría intentado evitarlo a toda costa, pero sintió que el destino de la compañía y el suyo divergían inexorablemente.

Estas sospechan toman más cuerpo cuando un ingeniero que trabaja par WhatsApp ha declarado al Times que sin Koum, el resto del equipo cree que Facebook podría cambiar la app para recabar todavía más datos y algún día introducir anuncios.

En una nota de prensa enviada a Lifehacker, los portavoces de WhatsApp aseguran:

Facebook sigue comprometido con la privacidad y la seguridad de la app que usan cada mes más de 1.500 millones de personas gracias a su encriptación end-to-end

Mark Zuckerberg dejó claro en la conferencia anual F8 que Koum era un defensor incansable de la privacidad y la encriptación, dándole gracias por los servicios prestados y por convertir Facebook en la red encriptada más grande del mundo.

¿Cómo será el nuevo WhatsApp del futuro?

Del F8 sabemos que WhatsApp incluirá Stickers y videollamadas en grupo, pero no se ha hecho público que se vayan a recolectar más datos o anuncios, por el momento.

Aunque tampoco han dicho lo contrario, especialmente teniendo en cuenta que actualmente intentan lavar su imagen tras el escándalo de Cambridge Analytica. Pero el silencio no gusta y Zuckerberg haría bien en ser claro en este sentido.

Facebook ya emplea ciertos datos de WhatsApp, pero sin Koum en la empresa, es posible que este vertido de datos crezca, especialmente teniendo en cuenta que todo el modelo de negocio de Facebook se basa en vender anuncios gracias a los datos personales de los usuarios.

Si te preocupa tu privacidad lo suficiente como para haberte planteado borrar tu cuenta de Facebook o al menos cambiar la forma en la que usas esta red social, es momento de plantearse abandonar WhatsApp también. Recuerda que hay muchas otras alternativas, pero que Signal es la app más segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *