San Francisco de Macorís cumple 234 años

San Francisco de Macorís cumple 234 años. La ciudad de San Francisco de Macorís, tiene como fecha oficial de fundación el 20 de septiembre de 1778. Sin embargo los trámites para dar carácter jurídico al paraje nombrado El Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís junto al río Jaya, iniciaron en 1776 por petición de un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías, a los Reyes de España en 1776.

Se deduce que por razones burocráticas y los precarios medios de comunicación que funcionaban entonces, tomó dos años atender aquella autorización. La mayoría de los terrenos la donaron las familias Tejada y De Jesús, cuya cabeza era don Eduardo.Los documentos que oficializaron la fundación de la ciudad fueron firmados por don Joaquín Julián Puello, Alcalde mayor de Santiago; el Escribano Público, don Dionisio De la Rocha y el Apoderado General don Juan de Alvarado. San Francisco de Macorís, hoy municipio cabecera de la Provincia Duarte, primero fue asignado a La Vega y luego en 1885 a Moca.

Es por diligencias del General Manuel María Castillo que el 2 de octubre de 1896, el dictador Ulises Heureaux (Lilís) convirtió el municipio de San Francisco de Macorís en Distrito Provincial “Pacificador” (título con que sus aduladores llamaban a Lilís). En aquel entonces se le asignó como comunes al Puesto Cantonal de Matanzas, la Sección de Monte Abajo, Villa Riva, Cantón Castillo, entre otros.

El nombre de Distrito Pacificador le duró hasta el 26 de julio de 1926, cuando la Cámara Legislativa del Gobierno del General Horacio Vásquez, le cambió el nombre por el de Provincia Duarte, el cual mantiene hoy día.

El 20 de mayo de 1963 los regidores de la ciudad aprobaron el cambio de nombre de las principales calles de San Francisco de Macorís por petición de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. La comitiva de la Fundación de Héores la integraban la señora Rosa Elba Carrón de Almánzar y la señorita Angela Negrette.

Los cambios incluyeron: Avenida Camilo por Av. de los Mártires; calle Cirilo Castellanos por Saturnino (Nino) Rizek; Av. Bolívar por Av. Frank Grullón; 16 de Agosto por Ing. Leandro Guzmán Abréu; Independencia por Papi Olivier; calle La Palma por Tonino Achécar; calle 5 por Bienvenido Fuertes Duarte; Puente Jaya por Silo García; Puente Quebrada Honda por Guillermo Padilla Hernández; parque Coronel Ramfis Trujillo por Juan de Dios Ventura Simó.

Fuente: El Jaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *