Samsung se aleja de Google pero con miedo a Apple

Samsung se aleja de Google pero con miedo a Apple. Durante el próximo mes de febrero, y más concretamente en el MWC 2014 Barcelona, Samsung mostrará sus primeros teléfonos inteligentes finales, comerciales, con sistema operativo Tizen. Sólo un mes más tarde, en marzo, comenzará la comercialización de los primeros smartphones con este sistema operativo, pero limitará la comercialización de los mismos dejando fuera a los Estados Unidos, un mercado muy maduro y en el que claramente Apple cuenta con una posición ventajosa.

cuerpo tizen os samsung

Los movimientos más recientes de Google y Motorola han causado el descontento de más de un fabricante de teléfonos inteligentes, tanto es así que algunos, como es el caso de Sony, ya han encontrado su aliado perfecto para comenzar a despegarse de Google y su sistema operativo Android. Y en esto el fabricante surcoreano líder en tecnología de consumo, Samsung, no es demasiado diferente al resto. Sin embargo, la compañía surcoreana cuenta consigo misma como aliado para esta meta, puesto que ellos son los encargados del desarrollo del sistema operativo Tizen.

Tizen, la vía de escape de Samsung frente a Android

A diferencia de algunos otros como Sony, que tendrán que buscar otra compañía que se encargue de ofrecerles un sistema operativo que convenga para comenzar a distanciarse de Android, Samsung cuenta con el suyo propio que lleva ya años desarrollando casi en la sombra. Esta situación haría de Samsung una compañía inevitablemente comparada con Apple, puesto que Tizen sería a Samsung lo que iOS a Apple. En este caso, la surcoreana se encargaría, como Apple, de desarrollar el hardware de sus teléfonos inteligentes y su propio sistema operativo y, por lo tanto, podría llegar a alcanzar la optimización en la relación hardware – software de la que Apple disfruta actualmente. Y precisamente es Apple la compañía a la que Samsung podría temer.

Apple se puede interponer en el camino de huida de Samsung

En relación con que Samsung vaya a mostrar al gran público sus primeros teléfonos inteligentes -que se comercializarán a partir de marzo- con sistema operativo Tizen está también la noticia de que estos dispositivos no llegarán al mercado estadounidense. Sin duda alguna, esto se debe a que “el mercado estadounidense es muy maduro”, y “comercializar estos nuevos dispositivos con Tizen OS supone un riesgo innecesario actualmente”. No cabe duda de que Apple tiene mucho que ver en esta decisión de Samsung, puesto que el fabricante de Cupertino cuenta con cierta ventaja aquí, y es arriesgado ofrecer algo -smartphones con Tizen- cuando aún no se sabe cómo va a responder el mercado. Samsung no está dispuesta a dejar que Apple se lleve todo el pastel por este movimiento.

cuerpo samsung tizen os android

Poco a poco, Samsung se alejaría de Google y Android

Volvemos a lo mismo que lleva dando vueltas desde hace unas semanas a esta parte. Motorola, la “Google company”, ha lanzado al mercado el Motorola Moto G, un teléfono inteligente con sistema operativo Android que cuenta con un hardware muy competitivo y se vende por sólo 179 euros libre. Aunque los fabricantes, como Samsung, podrían tratar de hacer lo mismo como muchos lectores han estado comentando, estos mismos fabricantes están mirando un paso por delante. Es decir, que no están pensando tanto en el “hoy”, sino que van preparando el camino de lo que será el futuro.

Pretenden, según lo que están dejando ver, ir abandonando progresivamente el sistema operativo móvil de Google. Pero, ¿por qué? Porque Motorola fue adquirida por Google en el año 2011, y el sistema operativo móvil Android es también suyo. Esto quiere decir que Google tiene armas lo suficientemente potentes como para dejar al resto de los fabricantes sin margen para la competencia. La ventaja de Motorola -gracias a Google- ha quedado patente con el lanzamiento del Motorola Moto G. Una ventaja que no era tan descarada cuando se trataba de los teléfonos inteligentes Nexus. Además de que los “Nexus” sí que convienen a los fabricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *