Samsung es un esclavo de Android

Samsung es quizás la corporación coreana más grande del país y posiblemente el grupo Samsung es el que construye cosas más diversas del mundo. Desde maquinaria pesada hasta smartphones pasando por todo tipo de electrodomésticos para el hogar, TV y frigoríficos incluidos. Por este motivo la división de smartphones solo es una pequeña parte del conglomerado empresarial que es Samsung, pero, al menos en este ámbito podemos decir a las claras que Samsung depende de Google y de su sistema operativo Android y esto por mucho esfuerzo que haga para que no sea así.

google-and-samsung-superhero-teamup

Aunque los primeros que son conscientes de que el gran éxito de Samsung en los móviles les llegó con la adopción de Android como sistema operativo no paran de intentar una y otra vez el desvincularse del sistema operativo de Google o al menos no depender tanto.

Primero lo intentó con Bada, un sistema operativo propio de Samsung que fue instalado en un par de smartphones con muy buenas características detrás de los mismos pero que el éxito fue moderado (podríamos decir que el fracaso fue bastante grande pero vamos a ser buenos). Este sistema operativo murió allá por finales de 2011 y desde luego gran parte de culpa la tuvo la práctica inexistencia de desarrolladores, y por tanto de aplicaciones, para el sistema operativo de Samsung.

Luego vino Tizen que aún sigue dando bandazos por ahí pero que pocos véis realmente por la calle. Un sistema operativo que se basa en LiMo, un Linux móvil amparado por un montón de fabricantes como Intel, Huawei, Fujitsu, NEC, Panasonic, KT Corporation, Sprint Corporation, SK Telecom, Orange, NTT DoCoMo y Vodafone pero que en esencia está manejado por Samsung. Este sistema operativo no deja de ser un buen sistema pero que carece de lo de siempre, desarrolladores y aplicaciones. Por tanto, Tizen está abocado al fracaso como antes lo estuvo Bada.

Y es que la realidad es muy dura aunque los intentos siempre se agradecen pues en alguna de estas puede que salga realmente bueno y rompedor pero mientras que esto ocurra seguiremos viendo casos como el del BLackBerry. La otrora poderosa y dominadora del mundo de los smartphones se plantea adoptar como sistema operativo para sus terminales el sistema de Google en detrimento del propio, presentado a bombo y platillo no hace tanto tiempo, BlackBerry 10.

Está claro que estamos en un mundo dominado con mano de hierro por Android en cuota de mercado y por Apple en otros aspectos. Recordemos que ambos se reparten el 90% o más del mercado y mientras que no se saque algo rompedor como lo fue iOS y Android con respecto a Symbiam, gran dominador en aquella época, poco nuevo veremos bajo el sol. Samsung seguirá dependiendo en gran manera de Google y Android ya que otro de los aspectos que podría hacer cambiar esto es que Google dejase de innovar y buscar novedades en su sistema y ya sabemos que esto es algo a lo que Google no nos tiene nada acostumbrados. Sino pensad, Google hace 10 años era un buscador, ahora es Alphabet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *