Samsung es investigado por por abusos contra Apple

La Comisión Europea ha comenzado este martes una investigación formal en contra la compañía coreana Samsung para determinar si ha utilizado “de forma abusiva” algunas de sus patentes esencial con el fin de “distorsionar la competencia en el mercado europeo de dispositivos móviles” en su guerra contra el gigante informático estadounidense Apple.

De confirmase estas sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Samsung una fuerte multa, puesto que este comportamiento vulnera las normas comunitarias de defensa de la competencia. La apertura del expediente significa que Bruselas examinará el caso de forma prioritaria, pero no prejuzga el resultado, según ha aclarado la Comisión en un comunicado.

 En 2011, Samsung reclamó medidas cautelares en varios Estados miembros para paralizar la venta de dispositivos móviles de empresas rivales alegando violaciones de algunas de sus patentes declaradas esenciales para aplicar los estándares europeos de telefonía móvil.

   Bruselas investigará en particular si, con esta actuación, Samsung ha incumplido el “compromiso irrevocable” que asumió en 1998 ante el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones. En aquel momento, la empresa coreana garantizó que concedería licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias para el uso de cualquier patente esencial relacionada con los estándares europeos de telefonía móvil.

   “La Comisión investigará si este comportamiento constituye un abuso de posición dominante prohibido” por el Tratado. El Ejecutivo comunitario ya ha informado a Samsung y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de la apertura del procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *