Samsung comienza su recuperación en la Bolsa

Parecía obvio que tras la gran crisis de los incendios y las explosiones del Samsung Galaxy Note 7, las cuentas de la empresa surcoreana se verían resentidas. Sin embargo, después del gran impacto económico inicial, la compañía empieza a recuperarse poco a poco en la Bolsa, donde ya ha registrado su primera jornada tranquila: ayer su valor se situó un 1,4% por encima que el día anterior.

samsung-galaxy-note-7-01

En estos días, los usuarios que tienen un terminal Samsung Galaxy Note 7 en casa están recibiendo kits para devolver los smartphones de manera segura, y en algunos países se han puesto en marcha procedimientos para cambiarlos por otros modelos de la misma marca

Samsung empieza a recuperarse

Desde que comenzó la crisis del Samsung Galaxy Note 7, el valor de la empresa Samsung ha atravesado un periodo de inestabilidad, e incluso ha llegado a hundirse hasta un 8%, perdiendo alrededor de 20 millones de dólares en Bolsa (unos 18 millones de euros) después de anunciar la retirada definitiva del producto del mercado y el cese de su fabricación.

Aparte del impacto inmediato sobre el valor de la empresa en Bolsa, se esperaba también una importante reducción en los ingresos y en los beneficios para el tercer trimestre, que la propia Samsung estima en unos 37.800 millones de euros (un 8,9% menos de lo que obtuvo durante el mismo periodo del año pasado).

Sin embargo, la jornada de ayer dio un respiro a la empresa tecnológica, y algunos expertos consideran que el impacto será menor que el esperado y que la compañía podrá sobreponerse pronto gracias a que dispone de un efectivo neto de más de 57.000 millones de euros en este momento. La recuperación podría acelerarse si consiguen sacar algún terminal móvil de éxito en los primeros meses del año 2017.

Samsung

Otro factor clave para la supervivencia y la recuperación de la empresa es la existencia de varias líneas de mercado, ya que no se centran solo en un tipo de producto: a pesar de su crisis en la rama de la telefonía móvil, Samsung sigue siendo fuerte en otros sectores como los electrodomésticos, los televisores inteligentes o las pulseras de actividad, entre otros.

¿Cómo afecta la situación a la economía de Corea del Sur?

Samsung es una de las empresas surcoreanas más potentes del momento, e incluso llega a alcanzar más del 15% del PIB del país. Probablemente, uno de los mayores problemas a los que se enfrentará la compañía en Corea del Sur es la pérdida de confianza de los consumidores, ya que algunos podrían percibir la situación como una amenaza para su estabilidad económica.

Por el momento, terminales de gran éxito como el Samsung Galaxy S7 o el Samsung Galaxy S7 Edge siguen manteniéndose como aútenticas joyas de la empresa, con elevadas cifras de ventas en su propio país y en el resto del mundo.

Mientras tanto, la gran esperanza para la marca se encuentra sin duda en el lanzamiento de un nuevo móvil “súper-ventas” que pueda arrasar en el mercado como lo han hecho los últimos S7, y que pueda contribuir a acelerar la recuperación de la crisis de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *