Samsung acaba de matar a su mejor saga, la gama Note

Ayer Samsung presentó dos terminales en su Galaxy Unpacked 2015: Note 5 y S6 edge+, dos terminales idénticos en especificaciones pero muy diferentes en concepto y en usuarios. Al final estos dos terminales compiten directamente entre ellos. Son el reflejo del otro pero también la alternativa. Pero la cosa no acaba aquí, el Note 5 tiene más cosas en común con la gama Galaxy S que con la gama Note.

Samsung-Galaxy-Note-5-715x402

En primer Galaxy Note llegó en 2011 con una especificaciones para los más exigentes y un tamaño que hasta tenía su propio nombre: phablet. Este termino está un poco en desudo ya que los tamaños de pantalla ha cogido todo el abanico de posibilidades, pero en aquella época el primer Note tenía 5,3 pulgadas y era la más grande de los smartphones. Había otra diferencia singular y era un pequeño lápiz como el de las PDAs pero con funciones avanzadas para catapultar la productividad de sus usuarios al poder dibujar sobre la pantalla y poder guardar la captura.

samsung galaxy note 5 front

Los tres años siguientes tuvimos un Galaxy Note en cada IFA y empezaba a ser una tradición. Este año hemos visto como todo se ha adelantado a agosto para tener el Note 5 en el mercado antes de que aparezcan los iPhones en septiembre. Y no solo eso, ya que con este nuevo Note hemos visto como Samsung quiere convertir esta gama en una subordinada de la línea Galaxy S y ha mancillando aquellos valores que tanto apreciábamos los usuarios del Note 4. Os relato una por una las dagas que su propio padre le ha clavado en las espalda al nuevo Note 5 antes de nacer.

Sin ranura para tarjeta microSD

El nuevo Note 5 no puede ampliar su memoria físicamente. En su construcción obviaron la posibilidad de dotarle con una pequeña tarjeta microSD. Para más inri, de momento solo se puede adquirir como máximo con 64 GB de memoria interna. Puede que os parezca suficiente, pero me pongo en el lugar de alguien que tenga un Note 5 como herramienta de trabajo y en un momento dado no pueda guardar más fotos o vídeos. ¿Qué puede hacer? Subir archivos a la nube a través de 3G, creo que no va a solucionar el problema. Antes bastaba con meter otra tarjeta microSD y punto.

androidpit samsung galaxy note 4 26

Sin batería extraíble

Tener más de una batería a veces te salvaba un viaje. Con lo modelos anteriores del Note podías cambiar la batería, con el Note 5 se ha perdido esta posibilidad. Y no solo esto, en el nuevo Note también hemos observado estupefactos como la capacidad de su batería se ha visto reducida en 220 mAh. Puede que no sea tan alarmante viendo el dato pero sin duda ha sido una decepción.

Subordinado a la línea S

Su diseño se ha subordinado a la línea S. Todos los Samsung se han parecido siempre. Incluso los primeros smartphones de Samsung con Bada tenían ya esta esencia, pero una cosa es la esencia y otra muy diferente es ser un clon. Que quede claro que el diseño lo aprecio pero ha puesto en jaque mate características que estaban en el ADN de la gama Note como es la batería extraíble y la ranura para una tarjeta microSD.

Otro punto que no creo que acabe de controlar Samsung es el marco de aluminio. Después de ver muchos usuarios quejándose de que su S6 no recibe bien la red o la Wi-Fi empiezo a sospechar que Samsung tiene problemas para controlar el efecto jaula de faraday en sus terminales. Muy bonito pero parece que tiene problemillas.

samsung galaxy note 5 vs galaxy s6 edge plus back

Ha dejado de ser el smartphone más grande de Samsung

El Note 4 era muy deseado. Era un caballo de batalla, un navío con 40 cañones por banda, ágil, rápido y esbelto como un bergantín. Tenía un tamaño para los más atrevidos, la mayor potencia, la mejor autonomía posible y te ayudaba a ser lo más productivo posible cuando estabas de camino gracias a su S-Pen y sus funciones añadidas.

Ahora el Note 5 está rodeado de terminales de 5,7 pulgadas y que no tienen S-Pen. Para empezar está el Galaxy S6 edge+ como su mayor competidor, y el nuevo Galaxy A8 también tiene el mismo tamaño. Este es otro de los aspectos que le ha quitado el aura de exclusividad al nuevo Note 5

Solo para algunos mercados

Esto sí que ha dolido en Europa. ¿Por qué no se va a lanzar en Europa? Algunas razones se me vienen a la mente como ese estudio de Samsung sobre que en Alemania solo el 20% de los usuarios de un Note 4 usan el S-Pen a diario. Vale, pero el otro 80% sigue prefiriendo el Note 4 aunque no usen el dichoso stylus todos los días, por algo será.

De momento Europa es el campo de pruebas para ver que tal se desenvuelve el Galaxy S6 edge+ y no hay noticias de que llegue en algún momento el Note 5. Al final supongo que retiraran el embargo cuando vean que el Note 5 se puede vender mejor que el Galaxy S6 edge+ y el mundo de negocios europeo lo demande, aunque no estoy muy seguro de que esto pueda suceder.

samsung galaxy note 5 s pen back

En resumen, Samsung está terminando con las pocas cosas que hacían especial a la gama Note. Esto es sólo la crónica de una muerte anunciada. Lo último que me falta por ver es un Note 6 sin S-Pen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *