RIM deja ver BlackBerry 10 en público

RIM deja ver BlackBerry 10 en público. Ayer se celebró en San Jose, California, el BlackBerry Jam Americas, evento para desarrolladores en el que BlackBerry hizo público el aspecto final de la próxima versión de su sistema operativopara móviles. Los asistentes pudieron hacer uso de BlackBerry 10 Beta 3 en dispositivos de prueba BlackBerry Alpha B.

El nuevo BlackBerry 10, que se incorporará en los nuevos dispositivos BlackBerry a partir de comienzos del año próximo, es un trabajo desde cero, partiendo de la base de lo aprendido con QNX en su fallida tableta Playbook, y que pretende abrirse un hueco para posicionarse de forma estable enel tercer puesto en el mercado de los smartphones.

Y no lo van a tener fácil, con los líderes ya establecidos entre Android e iOS, y Windows Phone pujando fuerte por establecerse en esa misma posición, o destronar a uno de los reyes. No obstante, en BlackBerry tienen fe en que su producto puede cambiar las tornas.

Para ello, han creado un interfaz que resulta ser un amalgama de conceptos de varios sistemas operativos, con una estética que también es mezcla de varios, e incorporando soluciones diferentes para cararacterísticas que han sido tradicionalmente los puntos fuertes de la compañía canadiense.

BlackBerry 10 es Playbook OS, simplificado

Empezando por la forma de encender el teléfono, ya que no hace falta tocar un botón: simplemente desplazando el dedo desde debajo de la pantalla, el teléfono se enciende, mostrando el sistema operativo según vas desplazando el dedo. La pantalla de bloqueo que va desapareciendo muestra cuántas notificaciones tienes pendientes, y de qué tipo.

Una vez encendido, BlackBerry 10 muestra una pantalla con hasta 8 Marcos Activos, aunque sólo muestra cuatro en pantalla, que no son otra cosa que las aplicaciones actualmente en ejecución, ordenadas por orden cronológico de uso. Cabe destacar que no son capturas de pantalla como en Windows Phone o Android, sino las auténticas aplicaciones ejecutándose aunque, eso si, visualmente reducidas en tamaño. Estas aplicaciones pueden cerrarse tocando en la pequeña X que se encuentra en la parte interior derecha de cada marco. Cabe destacar que las aplicaciones pueden mostrar en esta vista un formato alternativo, permitiendo así algo parecido a los Widgets de Android.

Marcos Activos en BlackBerry 10

A la derecha de esta primera pantalla, deslizando el dedo, encontramos el tradicional lanzador de aplicaciones. Al igual que en otros sistemas, podemos ordenarlo manualmente, incluyendo el soporte drag&drop para crear grupos, como ya hemos visto en iOS.

Una vez dentro de las aplicaciones, y para cambiar entre ellas, deslizando el dedo de abajo a arriba el sistema vuelve a mostrar los Marcos Activos. A diferencia del Playbook OS no hay gestos laterales para el cambio entre aplicaciones. Deslizando el dedo de arriba a abajo, muestra los menús y configuraciones, dependiendo del contexto.

Como cualquiera con experiencia en varias plataformas detectará enseguida, el nuevo interfaz de Blackberry 10 es una mezcla de conceptos de Windows Phone, webOS e iOS, excepto en una funcionalidad única: el Hub.

El BlackBerry Hub no es otra cosa que una solucion de mensajería unificada que integra las cuentas de email, Twitter, Facebook y LinkedIn, y sirve además como centro de notificaciones unificado. Las aplicaciones de terceros podrán enviar notificaciones al Hub, aunque el soporte de mensajería de terceros no estará disponible al tiempo del lanzamiento. El Hub dispondrá de una bandeja de entrada unificada para todos los servicios, y permitirá el filtrado de lo que vaya llegando según cada servicio.

BlackBerry Hub

Si hemos dicho que la pantalla de Inicio de BlackBerry 10 eran los Marcos Activos, y la cuadrícula de aplicaciones se situaba a la derecha, el Hub se sitúa en el lado contrario, y estará disponible en todas las pantallas, incluyendo las aplicaciones. Se nota el origen de BlackBerry y su fuerte arraigo en mensajería en la implementación del Hub, aunque se echa en falta la posibilidad de más opciones de filtrado y ordenado, como la posibilidad de crear grupos.

Para poder acceder al Hub desde cualquier aplicación, el usuario podrá hacer un gesto en forma de “L” invertida desde debajo de la pantalla (es decir, de abajo a arriba, y luego a la derecha), y el sistema permite efectuar este gesto sólo parcialmente: de este modo, el usuario puede echar un vistazo a lo que hay en el Hub, y este se oculta automáticamente al retirar el dedo.

Buscando el difícil equilibrio entre seguridad corporativa y facilidad de uso

BlackBerry tiene una fuerte presencia en el mercado corporativo, y a la hora de diseñar este nuevo interfaz 100% táctil han tenido que buscar un difícil equilibrio entre facilidad de uso y dar cabida a los, no pocas veces, estrictos parámetros de seguridad que requieren las grandes corporaciones.

Este equilibrio, que incluye por supuesto la limitación en los permisos de aplicaciones atendiendo a criterios de seguridad establecidos por cada departamento de IT, lo han intentado conseguir con dos modos diferenciados de ejecución: Personal y Trabajo. Activar cualquiera de los modos se realiza tocando en un espacio libre de la cuadrícula de aplicaciones, y seleccionando en el contextual la opción que corresponda. Seleccionando este modo, las aplicaciones se bloquearán total o parcialmente, o se ejecutarán sin limitaciones, dependiendo del modo, y de las políticas de seguridad de la empresa.

RIM completa este mecanismo con la posibilidad para las empresas de abrir sus propias App World, evitando así que aplicaciones sensibles estén en el propio market de RIM.

Cuando las aplicaciones se están ejecutando en Modo Trabajo, un pequeño icono de un maletín aparece en su Marco Activo, y es el indicador de que presenta funciones limitadas no permitiendo, por ejemplo, copiar texto o datos. Sin embargo, no todo es Trabajo o Personal: el Hub, por ejemplo, se ejecuta en un modo híbrido, mezclando datos de cuentas personales y de empresa.

Marcos Dinámicos en BlackBerry 10

Múltiples opciones para desarrolladores

Con BlackBerry 10, RIM continúa la política de soporte a desarrolladores que empezó a aplicar para el Playbook OS. No existe una única tecnología en la que desarrollar, y se podrá hacer uso deHTML5+Cordova, Adobe Air, QT, Java, y por supuesto, nativo en C/C++.

Para todo ello, RIM está actualizando continuamente su SDK, incluyendo herramientas para los distintos lenguajes de programación, incluyendo plugins para Visual Studio para la programación en nativo.

En la rampa de salida, pero sin motores

BlackBerry 10 está muy cerca de su primera iteración, y de hecho desde RIM afirman que todo lo que se puede ver en esta Beta 3 está en estado de producción, y sólo puede cambiar para añadirle funciones. No obstante, no es poco el tiempo que la plataforma lleva esperando por esta nueva versión, y todavía estamos pendientes de conocer buena parte del ecosistema, y del soporte que los desarrolladores van a brindarle.

Sin duda RIM está dando los pasos correctos, mostrando información a los desarrolladores en cuanto esta está disponible, y apoyándolos con un buen SDK que permite crear aplicaciones usando múltiples tecnologías. Sin embargo, los plazos se están dilatando mucho, demasiado, y está por ver si ese halo de obsolescencia que ya tiene BlackBerry no va a contagiar a la nueva versión, algo que podría costarles muy caro a los canadienses.

No podemos descartarlo, en absoluto: Ya le ocurrió a Symbian, Palm y Microsoft, y de todos ellos sólo el gigante de Redmon parece que está siendo capaz de recuperarse. Todavía faltan meses para que el primer dispositivo con BlackBerry 10 vea la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *