Riesgos de seguir usando Windows XP

Riesgos de seguir usando Windows XP. Si todavía tienes Windows XP, puede que te asalten estas dudas: ¿Se lo estamos poniendo fácil a los hackers? Desde hace tiempo se sabe que XP se acaba, pero se sigue usando en empresas y entidadesUn prado verde y un cielo azul con nubes veraniegas… la pantalla de inicio de Windows XP muestra esta imagen idílica. Sin embargo, puede ser muy recomendable abandonarlo cuanto antes, ya que podría convertirse en el paraíso de los ciberdelincuentes.

windows_xp

Microsoft ha suspendido el soporte para el viejo sistema operativo Windows XP y esto supone un gran riesgo. Los expertos en seguridad avisan a los usuarios que, si siguen con él, se atengan a las consecuencias.

XP, mejor actualizar

Antes de que finalizara el soporte, los equipos con XP eran los más atacados por hackers en todo el mundo. A partir de ahora, con fallos de seguridad sin corregir, estos PC se convertirán en el blanco perfecto. Así que no es de extrañar que las autoridades de seguridad estén alarmadas.

En general, todos dicen lo mismo: “Nuestra recomendación es que los sistemas en los que haya una versión de Windows XP o más antigua, se actualicen cuanto antes a una versión moderna”. También avisan de ataques “continuados y con éxito” a los equipos con Windows XP después del famoso 8 de abril, porque “ya no se podrán evitar este tipo de ataques con los mecanismos del sistema operativo”.

Sin obligación de soporte

Y no se trata sólo de XP en equipos de sobremesa y notebooks. Este sistema funciona en equipos industriales en su versión “Embedded”. Por ejemplo, en expendedoras de billetes de trenmetro autobús. Las versiones Embedded son variantes de XP adaptadas especialmente a la industria, que sólo contienen las partes del sistema relevantes para cada tarea.

El 95% de los cajeros de todo el mundo funciona con XP Embedded. Las entidades deberían asegurar las actualizaciones de seguridad para sus sistemas más allá del 8 de abril con un “contrato de soporte individualizado”, porque están “en grave peligro”, según todos los expertos. Pero no siempre existe un marco legal para este tipo de contratos, de modo que no se sabe si los bancos estarán dispuestos a ello. Por ejemplo, para cada uno de los cinco grandes bancos británicos, este tipo de contrato de soporte costaría unos 70 millones de euros, según Sridhar Athreya, el responsable del departamento financiero de la consultora tecnológica SunGard Consulting, en Londres.

Cajeros hackeados

Según NCR, uno de los tres grandes fabricantes de cajeros, además de Wincor Nixdorf y Diebold, sólo un tercio de los cajeros están preparados y han pasado a un sistema más moderno, como Windows 7.  “Está claro que tenemos un cuello de botella”, admitió Doug Johnson, el responsable de Gestión del Riesgo en la confederación de bancos norteamericana.

De todas formas, las entidades no le dan tanta importancia: “los cajeros no suelen estar conectados a Internet, por lo que no hay peligro”, afirman. Pero los expertos de seguridad independientes lo ven de forma diferente: “El ataque a cualquiera de estos sistemas no tiene por qué provenir directamente desde Internet”, comenta Sven Wiebusch, Consultor Senior de Seguridad Informática en SySS GmbH, un proveedor de servicios de seguridad.

Según Wiebusch, no se pueden desestimar los ataques desde redes internas o a través de los accesos de mantenimiento. En la última reunión del Chaos Computer Club en Hamburgo, varios expertos demostraron cómo se puede robar un cajero automático bajo Windows XP, con ciertas aplicaciones de malware (véase imagen). Para ello, se desatornilló una de las tapas laterales y se infectó el dispositivo mediante el conector USB.

Chaos Computer

Este tipo de peligros también existen para redes domésticas que no tienen conexión a Internet. Un simple pendrive con malware puede infectar toda la instalación doméstica, incluida el Smart TV y la instalación telefónica IP.

Windows XP y la industria

El problema de los sistemas operativos anticuados no es nuevo. “No siempre se debe a negligencia o al intento de ahorrar en costes el que se mantengan en funcionamiento sistemas que el fabricante ya no soporta”, dice el experto Wiebusch.

En un gran número de instalaciones de TI no hay alternativa, porque las aplicaciones que emplean sencillamente no funcionan con sistemas modernos. “Una y otra vez vemos que nuestros clientes todavía tienen instalaciones con Windows 2000, Windows NT o sistemas Linux anticuados por este motivo”,  dice Wiebusch.

Administraciones bajo XP

Windows XP también es muy utilizado en sitios oficiales. Pero nadie sabe la cifra exacta de administraciones, colegios y universidades que todavía usan XP, ni qué ocurrirá con estos equipos, ya que las oficinas de prensa oficiales no suelen dar información sobre las medidas de seguridad informáticas que adopta el estado o las distintas administraciones.

Las posibilidades podrían pasar por un contrato especial de soporte con Microsoft, o que se produzca la sustitución acelerada de equipos para adaptarlos a un sistema operativo más moderno, como Windows 7 (al que todavía le quedan unos seis años de soporte).

Un sistema muy extendido

Según un análisis actual de Netmarketshare, más del 25% de todos los PCs del mundo sigue utilizando el antiguo sistema Windows XP. Y esto se aplica tanto a PC de uso privado, como a ordenadores de empresas e instituciones. Ahora, ya sin ningún tipo de soporte, todos estos equipos comienzan a estar en peligro.

DAtos

¿Un abandono de Windows?

Pero el final del soporte de Microsoft es sólo uno de los riesgos que corren los usuarios de XP. Porque programas de uso frecuente, como Flash, Java o antivirus también necesitan sus actualizaciones periódicas y especiales para XP. En cuanto estas dejen de producirse, se abren nuevas puertas al malware.

Actualizaciones hasta 2020

La empresas y administraciones que quieren seguir con Microsoft deberían cambiar inmediatamente a Windows 7. Porque esta versión seguirá teniendo actualizaciones de seguridad hasta el año 2020. Para Windows 8, Microsoft promete actualizaciones hasta, al menos, octubre de 2023. Pero hasta el momento Windows 8 no tiene una gran aceptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *