Resultados récord de Apple en trimestre donde el resto perdió fuerza

Resultados récord de Apple en trimestre donde el resto perdió fuerza. Tras las presentaciones de resultados de Samsung y HTC hace unos días, ha llegado el turno a Apple que, al contrario que estas dos marcas asiáticas, ha podido presumir de un segundo trimestre de 2014 de nuevos récords, con ventas de 43,7 millones y 16,3 millones de unidades de iPhone y iPad, respectivamente.

Simbolo del dolar

Con los resultados de Apple del segundo trimestre podemos hacernos ya una imagen y contrastar cómo está llendo el 2014 para algunas marcas. Samsung, que ya acumula dos trimestres de descensos con un 4,3% en el primer trimestre de 2014 – que es el segundo en términos para estas compañías-, y HTC, que bajaba hasta un 22% en el mismo periodo, tienen puestas sus esperanzas en los tres meses que van de abril a junio, donde esperan recuperar pegada con sus principales apuestas, el Galaxy S5 y el HTC One M8. Eso sí, se tendrán que ver las casas no sólo con Apple sino con los duros competidores que han surgido también de extremo oriente en forma de OnePlus One y los de marcas como Xiaomi, Oppo y Meizu que prometen, sobre el papel, revolucionar el mercado internacional.

Apple crece en un trimestre en el que los demás bajaron

En contraste, Apple presentó ayer los resultados correspondientes a los tres meses que van desde enero a marzo de 2014 y, al contrario que sus grandes competidores del bando Android, le ha ido no sólo bien, sino mejor que en 2013. En total, la empresa de Cupertino ha ingresado 45.600 millones de dólares en ventas, cifra que es 3.000 millones más de lo que predecían los analistas. Esto supone un crecimiento del 39,3% respecto al año pasado con un beneficio neto de 10.200 millones de dólares.

También se han superado las expectativas de venta con 43,7 millones de iPhone vendidos en lo que suele ser el trimestre más “flojo” del año para la mayoría de las compañías y en el que se esperaba que no se superaran los 38 millones. Eso sí, en otras gamas de sus productos no se cumplieron las expectativas alcanzando 16,3 millones de iPads vendidos (19,7 millones esperados) y 2,76 millones de iPods (2,99 millones pronosticados). Por su parte, en el segmento de los ordenadores se alcanzaban 4,2 millones de Macs (iMacs y MacBooks) vendidos.

Y lo más interesante de estos resultados es que estas cifras las ha conseguido Apple sin presentar nada nuevo y, quizás, gracias a la lejanía que hay todavía con sus próximos lanzamientos que no se esperan hasta otoño. Sería interesante ver las ventas de cada uno de los modelos de smartphone de Cupertino para ver si este crecimiento se debe a una recuperación de su terminal menos exitoso, el iPhone 5c, o más bien es gracias al “rescate” del iPhone 4 en mercados emergentes y masivos como puede ser el de la India o una nueva subida del iPhone 5s.

En total, Apple ha indicado que ya se han superado los 800 millones de cuentas en iTunes, algo que tanto Tim Cook como Peter Oppenheimer destacaron en la presentación de estas cifras: “Estamos muy orgullosos de nuestros resultados trimestrales, especialmente de nuestras fuertes ventas en el iPhone y los ingresos récord de nuestros servicios. Estamos impacientes para lanzar más productos nuevos que sólo Apple podría traer al mercado.”

Apple tiene ahora en dinero contante y sonante en sus arcas la friolera de 150.600 millones de dólares y también anunció el “split” de sus acciones. Esto es que se mantendrá su capital social pero aumentan el número de acciones de la compañía en la bolsa las que, tras la presentación de resultados, han tenido una revalorización del 7,5%.

Algunos datos interesantes que se han ofrecido tras la presentación de los resultados es que los principales mercados donde la compañía ha ganado peso este trimestre han sido Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Vietnam y China. Por áreas, América del Norte se mantiene como su principal mercado con un 31% seguido de Europa con el 22% y China, que ya alcanza el 20% de las ventas de Apple.

Además, el 66% de los clientes que han activado un nuevo iPad nunca habían tenido un tablet de Apple, iTunes ha generado 5.200 millones de dólares en ingresos, un 24% más que el año pasado y se han descargado 70.000 millones de aplicaciones.

Pese a que las ventas del iPad se han quedado por debajo de las expectativas del mercado, han superado las de Apple y sigue siendo el tablet dominante aglutinando un tráfico web que es cuatro veces superior al que se registra entre todas las demás marcas y modelos de tabletas Android combinadas. Y es que según las estimaciones y estudios de Apple, dos de cada tres personas que quieren comprar uno de estos dispositivos en los próximos tres meses, quieren un iPad.

Se presenta, por tanto, un panorama interesante en 2014 donde los competidores no sólo tienen a una Apple con sólidos resultados y la amenaza del impacto que causarán sus nuevos productos en el cuarto trimestre. Esta es la principal preocupación para los analistas que si bien los fabricantes Android van a poner toda la carne en el asador antes del verano, en Cupertino no parece que adelanten la llegada de sus supuestos terminales de 4,7 y 5,5 pulgadas hasta octubre, además de su posible iWatch y la renovación de sus tabletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *