Restaura el iPhone sin perder el Jailbreak, Semi-Restore

Restaura el iPhone sin perder el Jailbreak, Semi-Restore. En el mundo del jailbreak también hay sus polémicas en cuanto al plagio de aplicaciones. La última ha sido entre Semi-Restore, la aplicación que estaba a punto de lanzarse y prometía restaurar un iPhone o iPad sin perder el jailbreak yiLEX RAT, cuyos responsables han denunciado que el desarrollador de la primera, CoolStar, ha copiado su software.

Quien tiene un iPhone o iPad con jailbreak sabe el fastidio que supone cuando este deja de funcionar y necesita realizar una restauración del sistema con iTunes. No sólo porque se pierden todos los contenidos del dispositivo y hay que volver a sincronizarlos, sino porque corres el peligro de, si no estás atento, actualizar a la última versión de iOS perdiendo, casi siempre, en el proceso el jailbreak.

Es por ello que Semi-Restore, el software anunciado por un, hasta ahora, desconocido desarrollador de la esfera alternativa, CoolStar, saltaba a la actualidad gracias al anuncio de que con su aplicación se podrá restaurar cualquier dispositivo iOS sin perder el jailbreak. Esta noticia era incluso más interesante para los poseedores de iPhone 5 y iPad a partir de la tercera generación ya que Apple no firma los firmware antiguos para estos, con lo cual no se puede instalar a través de iTunes y menos hacer un downgrade de los mismos, obligando casi siempre a actualizarlo en caso de restauración.

Semi-Restore funciona…
Los miembros de Actualidad iPhone tuvieron la posibilidad de acceder a una de las betas de Semi-Restore, en concreto a la versión que accederá a través de SSH al dispositivo y usa comandos de terminal para funcionar. En el futuro, también se pondrán a disposición de usuarios menos habilidosos con el código sendasaplicaciones Windows, Mac y Linux para hacer el proceso mucho más sencillo y visual.

Cómo se puede ver en el vídeo en el que muestran como funciona la aplicación en un iPad Mini, el dispositivo vuelve a los ajustes de fábrica sin perder la versión de iOS que tenía instalada y con Cydia instalado y completamente operativo desde el primer minuto.

…pero la acusan de plagio y han cerrado su página web
Sin embargo, la polémica ha surgido en torno a este asunto ya que los responsables de iLEX RAT, una aplicación que podemos descargar desde Cydia, permite lo mismo que Semi-Restore y sin necesidad de tener un ordenador de por medio. Pese a esta diferencia, sus creadores han denunciado a CoolStar, quien ha visto como la web oficial de Semi-Restore era cerrada ante esto.

Por su parte, iLEX RAT, que lleva ya más de un mes a disposición de los usuarios, tiene un funcionamiento bastante sencillo. Sólo necesita que también tengamos instalado en el dispositivo la aplicación “MobileTerminal“, disponible gratuitamente también en Cydia. Con entrar en esta última y escribir RAT, nos aparece la lista de acciones disponibles que podéis ver en la siguiente imagen.

iLEX RAT jailbreak

Sólo habrá que elegir la última de las opciones “12.- Borrar y limpiar todo“, para lograr el mismo resultado que con Semi-Restore. Es decir, un terminal sin ningún tipo de información o contenido personal pero con la misma versión de iOS y con el jailbreak funcionando.

A la vista de lo que ha pasado con la web de Semi-Restore, es posible que finalmente el software de CoolStar no vea la luz. No conocemos los detalles del proceso por lo que no podemos dar una opinión sobre quién tiene razón. Pero no deja de ser sospechoso, cuando hay cientos de aplicaciones que hacen lo mismo y conviven sin  problemas, que la web de Semi-Restore haya sido cerrada tras la acusación.

ACTUALIZACIÓN (19:00): Aunque en el momento de escribir este artículo la página web www.semi-restore.tk estaba caída y la empresa de alojamiento indicaba que era así por un problema de una queja acerca de una posible violación de derechos de autor (desafortunadamente no hemos sacado el pantallazo correspondiente en ese momento), el propio desarrollador @CoolStarorg nos ha indicado a través de Twitter que la razón de esto ha sido que durante 5 horas la web ha soportado un tráfico muy intenso. Actualmente es posible acceder al site y parece ser que el progreso de desarrollo de la aplicación sigue sin contratiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *