Regresa la estafa de los emoticonos de WhatsApp

Lo de las estafas, engaños y timos a través de WhatsApp está a la orden del día. Ahora acaba de regresar un verdadero hit. Hablamos de la estafa de los emoticonos animados que tan popular se hizo hace tiempo y que ahora vuelve a estar aquí, si cabe con más fuerza y con la voluntad de engañar a todos aquellos incautos que se dejen. Pero, ¿de qué se trata? Es la estafa de los emoticonos animados.

Emoticonos

En primer lugar, debes tener clara una cosa: los emoticonos animados de WhatsApp no existen (¡no por el momento!), así que olvídate de instalar nada parecido. Esto es precisamente lo que se propone a los usuarios a través de un mensaje (fraudulento) que puedes recibir a través de cualquier otra víctima de este malware. El propósito de los ciberdelincuentes que hay detrás de les estafa es el de, lógicamente, robar contraseñas y datos a tutiplén. Bastará con pulsar sobre los enlaces que nos indican para abrirles de par en par las puertas…

Emoticonos

El mensaje fraudulento en cuestión llega a través de WhatsApp. Puede aparecer como notificación emergente (como si de una actualización oficial e importante se tratara), indicándote que puedes activar los nuevos emoticonos animados de WhatsApp. Al pulsar sobre el botón de Aceptar, el sistema te redirigirá a una página fraudulenta desde la que teóricamente podrás descargar los famosos emoticonos animados. A continuación te pedirán que pulses sobre compartir para hacérselo saber a otros amigos. Con estas acciones, los ciberdelincuentes pueden suscribirte a mensajes SMS premium para ganar dinero a tu cuesta o robando sus datos. Aquí entra el robo de contraseñas y de otros datos sensibles con los que después ejecutar chantajes y más estafas de calado. Puede, además, que se instale en tu móvil algún tipo a de adware o publicidad maliciosa que se encargaría de hacer un seguimiento de todos tus movimientos a través del teléfono.

¿Y qué podemos hacer para no caer en este tipo de estafas? Pues en primer lugar, estar muy atentos. Debes ser consciente de que Facebook y WhatsApp son servicios muy populares y que los ciberdelincuentes saben perfectamente que entre su audiencia residen muchos usuarios son carne de cañón. Facebook (como sabes, actual propietaria de WhatsApp) ya ha tomado medidas para evitar esta problemática, que es la de anunciar de manera oficial y a través de una especie de tablón cuáles son las novedades reales de WhatsApp. De este modo, para los usuarios no debería caber ninguna duda de que características, como los emoticonos animados, no existen, así que no es posible acceder a ellas por ninguna vía alternativa. Por último, sería interesante que:

1. No prestaras ninguna atención a cadenas absurdas que alertan sobre que WhatsApp será otra vez de pago o que intentes instalar servicios a través de enlaces fraudulentos.

2. No pulses sobre ningún enlace que sea sospechoso o sencillamente, que no provenga de una fuente fiable.

3. Alerta a tus amigos si ves que comparten esta estafa y, por lo tanto, ignoran sus peligros potenciales. De este modo, contribuirás a que deje de esparcirse por la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *