Como recuperar fotos y documentos borrado del móvil

Creemos que la seguridad en nuestros móviles, ya sean Android o iOS, están totalmente a salvo. Pero nada más lejos de la realidad. Y es que, se ha demostrado que los famosos hackers, pueden recuperar información de tu móvil durante 30 días. Aunque creas que lo hayas eliminado. Te contamos todo a continuación.

iOS y Android almacenan los archivos eliminados

Todo viene a colación de unos resultados obtenidos por un grupo de hackers llamados “Fluoroacetate” en el concurso Mobile Pwn2Own de Zero Day Initiative. Este concurso, que suele celebrarse en el mes d noviembre, premia a hackers independientes si encuentran alguna vulnerabilidad en cualquier sistema operativo. Así, se le ofrecen grandes cantidades de dinero si encuentran fallos en el sistema o agujeros de seguridad.

A raíz de este concurso, el grupo de hackers antes mencionados han ganado bastante dinero en esta edición del 2018, ya que han logrado extraer información, que se creía eliminada, de móviles, tanto iPhone, como móviles Android.

Se hizo la prueba con un iPhone, en el cual estos hackers, formados por dos personas, pudieron rescatar una imagen que había sido eliminada hacía días. También probaron con un Samsung Galaxy S9 y un Xiaomi Mi 6, y el hack seguía funcionando. Por tanto, esto demuestra el gran fallo de seguridad de estos dos sistemas operativos, de los cuales se han demostrado que almacenan los archivos eliminados durante 30 días, ya sean fotos, vídeos o documentos, en una carpeta solo accesible a hackers que sepan recuperarlo, que va más allá de lo que percibimos en nuestro sistema. Algo que no es lo conveniente, pues si deseamos eliminar algo, debería eliminarse por completo.

¿Cómo logran acceder a estos archivos?

El método utilizado por los hackers se basa en crear un punto de wifi malicioso y alternativo (sin ninguna protección). Así, manipulando el código fuente del dispositivo, en este caso un iPhone con iOS 12.1, pudieron acceder a una foto eliminada, con la opción a recuperarla.

Esta vulnerabilidad ha estado intencionada en tal concurso, pero imaginaos si cualquier persona, con otras intenciones, pudiera acceder a nuestro sistema operativo y enredar en nuestros archivos, fotos y archivos personales.

A raíz de estos resultados, se ha notificado a los distintos responsables de los sistemas operativos, Google y Apple, que solucionen esta vulnerabilidad, ya que podría poner en riesgo la privacidad de cualquier usuario. Gracias a los hackers, se ha podido identificar el problema y ellos han ganado bastante dinero por su hazaña.

La solución a esta vulnerabilidad

Debemos esperar que Apple y Google tomen cartas sobre el asunto y solucionen este fallo de seguridad en futuras actualizaciones. Pero hasta que esto llegue, deberemos seguir unos consejos rápidos para evitar cualquier fallo de seguridad.

Debemos proteger nuestro móvil con un pin, contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial. De esta forma evitaremos otros males. También, deberíamos evitar conectarnos a contraseñas wifi abiertas o entrar en páginas web de dudosa fiabilidad. Además, debemos evitar abrir archivos recibidos en SMS.

Estos son algunos trucos para solventar el problema hasta que nuestro sistema se actualice, sin embargo, siempre debemos aplicar la lógica y el sentido común para cualquier acción que realicemos con nuestro móvil. Ya que tenemos un tesoro a ojos de los ciberdelincuentes, llegando a negociar y fluctuar con nuestra información.

Vemos oportuno aclarar las diferencias existentes entre Hacker y Ciberdelincuente. El Hacker es una persona, apasionada de la informática, que descubre novedades, de forma bondadosa, y la comparte con la comunidad. No tiene ninguna mala intención, pese a su avanzado conocimiento. Sin embargo, un ciberdelincuente, tiene como único objetivo ganar dinero traficando con nuestra información, robando identidades y extorsionando en toda la red.

Algunas apps que guardan archivos a largo plazo

Esta función que algunas apps incorporan tiene un lado bueno, ya que podemos recuperar archivos desde la papelera, pero por otro lado, tiene un lado negativo, ya que no elimina las fotos de forma inmediata. Independientemente de que tengas Android o iOS, tenemos aplicaciones en nuestro móvil que incrementan el riesgo de que se puedan recuperar fotos eliminadas sin nuestro permiso. Por ejemplo, Google Fotos, guarda las fotos en una papelera durante 60 días. Es decir, debemos eliminar dos veces las fotos, una vez desde la propia galería y otra desde la papelera. Lo mismo ocurre en apps como Google Keep o Google Drive. Esto ocurre en Android y iOS. Incluso en la app de Fotos de Apple, cuando eliminamos las fotos, no se eliminan definitivamente y se crea una carpeta llamada “fotos eliminadas”.

El consejo que os damos es que reviséis si lo que estáis eliminando tiene una papelera donde se almacena las fotos eliminadas, para así eliminar los archivos de los dos lugares definitivamente. Debemos estar atento para que lo que borramos y descartemos en nuestro móvil, se borre de forma definitiva, así evitaremos robos de fotos u otros archivos con mala intención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *