Recibe aviso cuando una app intente espiarte

La seguridad en Android es un tema muy importante peliagudo que no solo requiere de actualizaciones por parte del fabricante, sino también de una participación activa del usuario. Por eso te enseñamos a recibir un aviso cuando alguna aplicación use tu cámara o tu micro para espiarte.

Protégete de espías y malware

Si utilizas un teléfono con Android One como el Xiaomi Mi A1, cada mes – mas o menos – estarás recibiendo una actualización de seguridad para que tu dispositivo esté más protegido. Y esto es muy bueno para todos los usuarios y usuarias, y es algo que se debería hacer en condiciones en cada dispositivo, durante muchos años y sin necesidades de programas especiales. Sin embargo, en lo referente a la seguridad, no es lo único que hay que hacer.

Los usuarios y usuarias deben ser parte activa de su propia seguridad a la hora de utilizar un teléfono móvil. Por eso es importante instalar las aplicaciones desde la Play Store pero usar Play Protect para evitar malware. Por eso es importante instalar aplicaciones de orígenes desconocidos solo desde portales de confianza como APK Mirror. Y por eso es importante saber cómo detectar si una aplicación está usando la cámara o el micrófono cuando no debe.

Cómo recibir un aviso cuando una app esté usando la cámara o el micro en Android

Hay problemas que son muy sencillos de resolver en Android, y este es una de ellos: basta con comprar una aplicación de la Play Store para detectar posibles apps espías. Sí, es una app de pago, pero bien merece la pena dejarse un poco de dinero si se aumenta la seguridad.

recibir aviso usando cámara micro android

CameraMicAlert se comunica con la cámara y el micrófono de tu terminal para estar al tanto de qué aplicaciones acceden a su uso – normalmente requieren de pedir permisos de acceso, por lo que recuerda que un primer paso es controlar los permisos que le das a las aplicaciones. CameraMicAlert usa una notificación permanente para informar de qué aplicaciones acceden o dejan de acceder. Además, también ofrece un historial de accesos y una lista de apps sospechosas. Además la información solo se guarda en el dispositivo y no se comparte.

recibir aviso usando cámara micro android

Si instalas CameraMicAlert, podrás comprobar cómo cambia el icono de la aplicación en la barra de notificaciones al usar apps como Instagram o la cámara instalada. Estará funcionando en todo momento en segundo plano para poder detectar el uso de cámara y micro. También indica si se está usando la cámara selfie o la cámara trasera.

El futuro de Android a partir de P

Esta herramienta es muy útil en la actualidad, aunque en el futuro los consumidores tendremos la suerte de contar con más seguridad nativa en Android. A partir de Android P, el sistema bloqueará el acceso a la cámara y al micrófono a las aplicaciones que se encuentren en segundo plano para evitar espías. Gracias a esta aplicación, puedes adelantarte un poco a ese futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *