Realidad virtual de Samsung tendrá seguimiento de ojos y manos

Según señala el sitio de información tecnológica The Verge, la próxima e inminente realidad virtual que nos trae Samsung dispondrá de seguimiento de mano y ojos. Durante el pasado MWC de marzo, en un evento a puerta cerrada, Samsung informaba de su colaboración con Visual Camp, una empresa especializada en lo que se conoce como VR eye-tracking (realidad virtual de seguimiento ocular).

Estas nuevas gafas de realidad virtual tiene por nombre ‘Exynos III’ e incorpora un SoC de 10 nanómetros con una gráfica Mali G71. Las gafas, que puedes ver en la fotografía que da inicio a la noticia, será capaz de dar energía a dos pantallas con resolución WQHD+ (2560 x 1440) a 90Hz, o bien una sola pantalla 4K a 75Hz.

El casco, cuenta The Verge, dispondrá de seguimiento de ojos y, además, seguimiento de manos y reconocimiento facial. Lo que no salió a la luz es si este dispositivo de realidad virtual tendrá sensores de movimiento de alante hacia atrás. Aunque, teniendo en cuenta la cantidad de sensores de que dispone, no sería de extrañar. Este es uno de los puntos flacos de la realidad virtual, la asignatura pendiente para hacer de esta experiencia algo completamente inmersivo.

samsung gear vr

El comunicado de prensa de Visual Camp, sin embargo, no hace mención alguna del llamado ‘Foveated Rendering’, algo esencial en obtener una experiencia plena en el campo de la realidad virtual. El concepto parece complicado, pero no lo es: básicamente, hace alusión al efecto por el cual solo enfocamos con nuestros ojos la parte del paisaje que estamos mirando en ese momento. Esto quiere decir que, cuando estemos con el casco puesto, solo hará falta renderizar la parte ‘mirada’. Y al conseguir esto, las exigencias del equipamiento de realidad virtual serían mucho más bajas.

Nada se sabe, no obstante, del anterior Exynos II. Y es bastante probable que aún estemos un poco lejos de obtener algo en claro sobre el nuevo Exynos III. Adaptar todo lo dicho anteriormente en unas solas gafas de realidad virtual y hacerlas asequibles al gran público puede ser, a día de hoy, misión imposible.

Standalone VR, el gran rival de Samsung

Como no podía ser de otro modo, el gran rival de Samsung por llevarse un trozo del pastel de la realidad virtual tiene nombre. Y uno bastante importante. Google tiene sus propias gafas de realidad virtual que llevan el nombre de Standalone. ¿Y por qué se llaman Standalone? Porque son unas gafas que no precisan de otro equipo para funcionar. Hasta ahora, cualquier periférico de VR precisaba de PC o móvil para hacerlo funcionar.

Reproductor de vídeo

Aunque aún solo sea un proyecto, Standalone podría suponer una auténtica revolución en el campo de la realidad virtual. Con la ayuda de dos fabricantes como HTC y Lenovo, estas nuevas gafas autónomas trabajarán bajo un sistema denominado World Sense: con la ayuda de Google Tango (proyecto de Google para crear mapas virtuales basados en entornos reales) las gafas podrán reconocer tu posición dentro del plano real, adaptándolo a un entorno virtual. Podrá, así, moverse libremente por el lugar, sin temor a obstáculos y pudiendo verlo todo a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *