Razones por la que Google compro Motorola

Podría pensarse que Google estaba bastante bien sin necesidad de adquirir ninguna empresa de producción de smartphones y así ha sido. De hecho, el éxito de Google con Android ha sido precisamente ese, ofrecer un sistema más o menos abierto que cada fabricante podía tomar y acomodar a su propio dispositivo mejorando la experiencia de usuario del cliente. Android se ha extendido mundialmente gracias a esa dinámica y el fabricante ha crecido gracias a la inclusión del robot verde en la página de características del terminal.
Motorola Xoom tablet 800x546 Las implicaciones de la compra de Motorola Mobility por parte de Google

¿Entonces a qué viene esta compra? Cinco son las razones que parecen haber motivado a los de Mountain View, aunque seguro que nuestros lectores son capaces de argumentar algunas más:

  • Tablets y su dificultad actual: Hemos estado viendo cómo los fabricantes de dispositivos móviles han incursionado en el presente año en el sector de los tablets iniciado por Apple el año pasado. En esta incursión se han encontrado con diversos problemas, en parte por el elevado precio de las piezas que componen estos aparatos así como la necesidad de acomodar mucho más detalladamente el software dentro del hardware. Quizás la empresa que mejor ha trabajado en este sentido ha sido Motorola con su Xoom quien lleva ya algunos meses con presencia en el mercado labrándose un buen nombre en el sector.
  • Patentes: Muchos estamos enterados del cruce de declaraciones que existió hace unos días entre Microsoft y Google (aunque Apple también salió a relucir). Todo se debía a unas presuntas presiones que Apple y Microsoft estaban ejerciendo sobre la plataforma móvil de Google por las licencias de uso de patentes. Larry Page acaba de reconocer que esta ha sido una de las motivaciones principales a la hora de comprar Motorola.

Recientemente hemos explicado cómo compañías como Microsoft y Apple se están uniendo en causa común contra los ataques de patentes contrarias a la competencia en Android. El Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo que intervenir en los resultados de una subasta de patentes recientes de “proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto” y actualmente está estudiando los resultados de la subasta de Nortel. Nuestra adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de la cartera de patentes de Google, que nos permitirá proteger mejor a Android de las amenazas anticompetitivas por parte de Microsoft, Apple y otras compañías.

  • Aumentar el peso de Android en la capitalización de mercado de Google: el peso que iOS y su ecosistema tiene en la valoración de Apple en el mercado bursátil es del 80%, en el caso de Android es del 5% pues los de Mountain View parecen centrados en otros frentes. Sin embargo, este movimiento en el tablero hace que, de cara a los inversores, la compañía adquiera otra sensación, y seguro que la bolsa lo va a notar desde hoy aumentando la capitalización de Google hasta escalas mucho más cercanas a las de Apple, quien recientemente se posicionó como la empresa más valiosa del mundo.
  • Empujar la innovación: hasta ahora Google estaba bastante maniatada en la creación y desarrollo de innovaciones de hardware, pues en muchos casos debía esperar a que el fabricante implantara en sus dispositivos esa nueva tecnología (caso de la NFC). Con la compra de Motorola esta empresa se convertirá en abanderado o precursor de todas las demás, incorporando tecnología mucho más avanzada que impulsará la adopción del resto. Al mismo tiempo, y desde el punto de vista del software, la compra también obligará a los restantes fabricantes a ponerse al día más pronto cuando surjan actualizaciones del SO, sabiendo que Motorola será de las primeras en ofrecerlas.

Visto lo visto sí se puede asegurar que Google ha hecho bien con la compra, pues los beneficios son numerosos cambiando totalmente el panorama móvil actual.

Razones por la que Google compro Motorola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *