Razones para no comprar el Samsung Galaxy S8

Los nuevos buques insignia de la gama S de Samsung han captado la mirada y la atención de muchos entusiastas de los smartphones, pero no siempre pueden satisfacer a todo el mundo. Hay algunos puntos débiles bastante importantes a tener en consideración. Después de haber probado el Galaxy S8 y el S8 Plus, me gustaría mencionar algunos que deberías repasar dos veces antes de comprar alguno de los dos dispositivos.

Su precio es desorbitado

Sí es un buque insignia, no esperaba menos. Sí  es el buque insignia más famoso del universo Android, por eso creo que me esperaba algo más. El precio del Galaxy S8 es casi el mismo que podemos encontrar en su competidor directo el iPhone 7. Tradicionalmente el iPhone ha sido el smartphone más caro. Samsung se quiere poner a la par de su contrincante en cuestión de precios.

Para exigir una cifra con tres ceros para un teléfono tienes ofrecer algo que el resto no puede dar. Apple en la última década siempre ha tenido ese halo de exclusividad (en gran parte por su precios desmesurados), buen diseño y, sobre todo, gran soporte. Todavía veo gente con iPhone 4s por la calle. Por la parte de Samsung solo Donald Trump se atreve a usar todavía un Galaxy S3 que además salió medio año después.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8 vs iPhone 7 2386

Apple ofrece 4 años de soporte al día. Samsung ofrece 2 años de actualizaciones, más o menos, cuando ellos vean. Ni me parece bien el precio de los iPhone ni tampoco el del S8.

Cámara y especificaciones poco mejoradas

Entiendo que en Estados Unidos estén algo más emocionados pero en el resto de mercados el Samsung Galaxy S8 viene equipado con un Exynos 8895 y una GPU Mali-G71 MP20, en vez de con el fabuloso Snapdragon 835 y su GPU Adreno 530. Así para el modelo internacional el aumento en rendimiento es de aproximadamente un 10%. Si a esto le sumamos los mismo 4 GB de RAM que ya tenía el S7, como era de esperar el rendimiento no despunta mucho. De todas formas puede estar bien pero, como hemos visto, por ese precio esperábamos algo más.

Puede que el Galaxy S8 sea un fuera de serie en diseño con su pantalla curvada, pero este año no han subido mucho tampoco el listón en lo que se refiere a fotografía. Este año solo se monta un sensor Samsung que se parece mucho al que ya traía el Galaxy S7. Misma resolución y casi misma tecnología. Como novedad tenemos su nuevo software que utiliza un procesado de fotogramas múltiples para tomar varias fotos antes del disparo, combinarlas automáticamente y mejorar el resultado.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8 vs LG G6 2466

El S8 esquiva así la última moda de la doble cámara. El nuevo buque insignia de LG tiene una doble cámara trasera de 13 MP, el Huawei P10 y el Xiaomi Mi 6 también, así como muchos otros dispositivos. Aunque la cámara del S7 ha sido una de las mejores que hemos visto, el hecho de que el S8 no la mejora sustancialmente hace que se quede atrás.

Aunque sí que es cierto que se han hecho pequeñas mejoras en el software y la cámara frontal, que ahora tiene 8 MP  y antes tenía 5 MP.

Pantalla con defectos

La pantalla del S8 parece ser el punto que más ha cuidado Samsung este año. En realidad este aspecto siempre ha sido un icono para la serie Galaxy S. Con esa pantalla curvada y ese cuerpo acorde con sus curvas, el S8 es todo un icono de seducción. No puedo negar que me atrae visualmente pero en la parte práctica no siempre nos paramos a pensar.

Las curvas del S8 son molestas. Siempre tienen una franja en la que una banda de arriba hasta abajo refleja luz directamente a nuestros ojos. Una o dos bandas (dependiendo de la luz ambiente) que nos ocultan información que muestra la pantalla.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8plus 2071

Con juegos es cuan más de quicio me saca esta pantalla curvada. El formato 18,5:9 hace que un poco de información se pierda al ajustar el juego en 16:9 a este nuevo formato. Después hay que añadirle la reducción de superficie al mirar el teléfono de frente ya que sus bordes están curvados. Y por último tenemos los reflejos.

El intento de Samsung con las IAs se queda bastante corto

Parece ser que a Samsung le gusta duplicar los esfuerzos de Google en lo que se refiere a aplicaciones, pero los resultados no son mejores. El fabricante ha ido ofreciendo alternativas sin sentido y poco útiles, como el Samsung Internet y el S Voice, para formar parte de las aplicaciones de Android, y ahora, como añadido a los otros inflaware de Samsung, la compañía está intentando forzar a los usuarios a usar Bixby.

Bixby es lo último en el abarrotado mercado de los asistentes IA, con Google Assistant, Siri y Amazon Alexa a la cabeza. No se diferencia mucho en lo que refiere a sus funciones, y lo que es peor, la activación por voz no estará disponible hasta «finales de esta primavera», lo cual significa que solo se podrá utilizar un Bixby equivalente a las tarjetas del Google Now. Nada de voz, lo cual es una función principal.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8 2032

Afortunadamente, todavía se podrá activar el Google Assistant manteniendo presionado el botón de inicio, pero activar Bixby será todavía más fácil – y esto ha sido claramente intencionado. Para activar Bixby, simplemente se tiene que presionar el botón que se encuentra debajo del controlador del volumen – para lo que Samsung se ha complicado la vida y así evitar que los usuarios se planteen utilizar Google Assistant o cualquier otra función. Dios nos libre de que los usuarios quieran usar el botón de hardware para acceder al único asistente de IA totalmente funcional instalado en el teléfono, en vez del incompleto de Samsung.

Prácticamente todos los smartphones del mercado tienen al menos un inflaware, pero en el caso de Bixby, este ha sido ejecutado de forma bastante pobre para un dispositivo de calidad superior. Se ha dejado a los usuarios este botón para animarlos a usar un asistente de IA que ni siquiera funciona del todo aún, y que seguramente resulte una decepción en su estado actual, dado que Bixby ha sido promocionado como uno de los puntos centrales en la venta del S8.

La ubicación del escáner de huellas dactilares es un tanto incómoda

Uno de los argumentos más comunes en contra del Galaxy S8 es la ubicación del escáner de huellas dactilares. Si tienes la costumbre de pasar el dedo por el botón de inicio, prepárate para un gran cambio y no a mejor, dado que el botón de inicio físico del S7 ha desaparecido, el escáner de huellas dactilares se ha desplazado a la parte trasera del dispositivo.

En vez de ubicar el botón más hacia el centro de la parte trasera (como en el G6 de LG), para acceder al mismo fácilmente, Samsung lo ha ubicado al lado de la cámara. Si utilizas el teléfono con la mano derecha, como la mayoría de las personas, tendrás que pasar el dedo índice sobre la cámara para poder acceder a él, lo que implica estar manoseando la lente de la cámara constantemente cuando busques el escáner con el dedo. En el S8 Plus, que además es más grande, prácticamente no se puede alcanzar el escáner sin utilizar ambas manos.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8 vs LG G6 2450

La mejor ubicación, la cual Samsung no ha podido dilucidar antes del lanzamiento del S8, sería poner el escáner en la parte delantera y bajo el vidrio. Han habido rumores procedentes de Synaptics al respecto, pero esperemos que que esto cambie en el Note 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *