Razon para que Apple retirara WhatsApp del App Store

Cuando Apple decide de manera unilateral retirar la aplicación WhatsApp de su tienda de aplicaciones, la única explicación fue un problema de seguridad relacionado con su nueva actualización. Circulan otro rumores por la Red, como el bloqueo de Apple a esta aplicación para favorecer su propio servicio de mensajería instantánea, iMessage.

Cuando WhatsApp desaparece a instancias de Apple de su App Store, se aseguró en Twitter que se trataba de una retirada temporal, unilateral por parte de la compañía de la manzana y se comentaba que pronto volvería a estar disponible. Por la Red han circulado teorías, como el hecho de que Apple quisiera potenciar iMessage, su servicio de mensajería para todos los dispositivos iOS 5. Este permite mandar textos, fotos, vídeos, ubicaciones y contactos, vía Wi-Fi o 3G, con acuses de entrega y lectura opcionales, enterándote de cuándo alguien está escribiendo e incluso, pudiendo iniciar una conversación en un dispositivo iOS y continuarla más tarde en otro. Sin embargo, la explicación más sencilla la dio Apple en su momento, WhatsApp fue retirado de la App Store por un problema de seguridad.

La detección de un problema de seguridad, por parte de Apple, hace cinco días da lugar a la retirada inmediata de su tienda de aplicaciones y así lo comunica la compañía de la manzana. Entonces WhatsApp actúa presentando una nueva versión corregida para la App Store que se encuentra a la espera de aprobación. Es más, WhatsApp no se manifiesta en su cuenta Twitter de notificación de incidencias @wa_status ni en su blog oficial http://blog.whatsapp.com. A todo esto, la aplicación sigue estando disponible en otras tiendas de otros sistemas operativos y también en los iPhone que ya tenían descargada la aplicación.

Esta no es la primera vez que WhatsApp se enfrenta a un problema relacionado con la seguridad. Ya hace más de año y medio se detectó que la aplicación utilizaba comunicación sin cifrar, sobre todo a través de redes Wi-Fi, con lo que datos como números de teléfono o el propio contenido de los mensajes podían ser interceptados con programas de análisis de protocolos tipo Wireshark. Pero este es solo un ejemplo porque hay más. Este mismo mes, el sitio whatsappstatus.net, que ya no existe, decía que cualquier persona que conociera el número de teléfono de otro usuario WhatsApp podía suplantarle mediante una aplicación para Windows. En fin, que la seguridad no parece ser el fuerte de esta aplicación a pesar de que cada vez que surge una complicación en este campo, la remedian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *