Queman iglesia de San Andres de Pisimbala en Colombia (Video)

Queman iglesia de San Andres de Pisimbala en Colombia (Video). La antigua iglesia católica de San Andrés de Pisimbalá, ubicada en un resguardo indígena del municipio de Inzá (suroeste de Colombia), fue consumida este jueves por un incendio que no dejó víctimas, en el inicio del feriado de Semana Santa. 

La estructura religiosa, que había sido construida en el siglo XVIII y era la principal atracción turística de la localidad, fue destruida por el fuego en un 90%, según explicó Mauricio Castillo, alcalde de Inzá, departamento (provincia) del Cauca.

Es lamentable lo sucedido a este templo, que era nuestro símbolo religioso (católico) y se había convertido en la principal atracción turística de (el reguardo de) San Andrés de Pisimbalá y más ahora en la Semana Santa”, declaró Castillo.

La iglesia de San Andrés de Pisimbalá fue declarado como patrimonio arquitectónico de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y era recomendada para visitar por la fundación estadounidense World Monuments Fund.

Las autoridades investigan ahora denuncias de los habitantes de esta localidad, que atribuyen este incendio a un acto vandálico, generado a raíz de un conflicto de tenencia de tierras entre comunidades indígenas y campesinos.

iglesia-san-andres-pisimbala01

Es triste que estos actos se presenten. Las autoridades están investigando con rigurosidad pero si el incendio fue premeditado por indígenas o campesinos, pues serán sancionados judicialmente”, dijo Teméstocles Ortega, gobernador del Cauca.

En este sentido, anunció que pedirá ayuda al ministerio de Cultura de Colombia y a la UNESCO para procurar reconstruir la edificación religiosa.

Desde este jueves hasta el domingo se celebrará cuatro días feriados de Semana Santa en Colombia, país en el que el 80% de la población de 46,9 millones es católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *