Que sabemos y que esperamos de Android Q

Ya se acerca: a menos que Google haya decidido cambiar sus planes, en marzo de 2019 tendremos entre nosotros una primera versión –para desarrolladores, eso sí– de Android Q, la futura gran actualización del sistema operativo, que llegará junto al número 10 y promete ser una de las versiones más importantes de la historia de la plataforma móvil de Google.

Como suele suceder antes del lanzamiento de cada gran actualización, a estas alturas del año ya hemos podido recopilar bastante información, tanto rumoreada como filtrada, de Android Q y los cambios y novedades que aportará la próxima versión. Pero dado que no tiene pinta de que las noticias sobre Android Q vayan a detenerse aún, en este artículo recopilamos todas y cada una de las novedades que ya sabemos que van a llegar junto a Android Q, así como aquellas que esperamos ver en la nueva versión de la plataforma del androide verde.

Toda la información sobre Android Q

¿Qué versión del sistema operativo será Android Q?

Android Q, imagen destacada

Gracias a las primeras builds filtradas de Android Q, está confirmado que Android Q corresponderá a la versión 10.

¿Cuál será el nombre de Android Q?

Android Pie, figura

Android Q será la decimoséptima gran actualización del sistema operativo, lo cual implica que la letra del abecedario que le corresponde es la Q. Como ha sucedido en todas las anteriores versiones, Google bautizará a esta actualización con el nombre de un dulce. De momento se desconoce cuál será el postre o dulce que dará nombre a la nueva versión, pero en su momento ya debatimos sobre algunas de las opciones más probables. Hoy por hoy, es probable que el nombre definitivo de Android Q sea uno de los siguientes –aunque con Google nunca se sabe–:

  • Android 10.0 Quesadilla
  • Android 10.0 Quiche
  • Android 10.0 Quindim
  • Android 10.0 Quince Pie (Pastel de membrillo)
  • Android 10.0 Quaker Oats

¿Qué móviles serán compatibles con Android 10?

Moviles con Android One, Pixel ROM y OxygenOS

Con Android Pie, Google se esforzó al máximo por hacer llegar la última versión del sistema al mayor número posible de dispositivos desde el día de su lanzamiento. Para ello, sistemas como Project Treble ayudaron a que algunos fabricantes pudieran ofrecer a sus usuarios las versiones beta de Android a través de dispositivos no-Google por primera vez en la historia del sistema, y también por primera vez presenciamos la llegada de la actualización oficial a un dispositivo no creado por la gran G.

En la próxima versión que está por venir, todo apunta a que Google seguirá trabajando en hacer mejoras en este sentido. Para empezar, algunos rumores apuntan a que los usuarios podrían instalar imágenes de Android Q en sus dispositivos antes del lanzamiento definitivo de la versión, y sin necesidad de que el fabricante del teléfono en cuestión lo haga posible.

Por otro lado, un nuevo sistema conocido como APEX –al que algunos ya nombran como el sucesor de Project Treble–, estaría destinado a facilitar la llegada de nuevas actualizaciones dado que los paquetes y las librerías se actualizarían de manera independiente, sin necesidad de una actualización OTA.

En definitiva, a la pregunta de qué móviles van a ser compatibles con Android Q, me temo que no hay una respuesta clara aunque es muy probable que aquellos fabricantes que ofrecieron a sus usuarios la posibilidad de probar Android 9 en sus terminales antes de tiempo, vuelvan a repetir la jugada en esta ocasión con sus últimos dispositivos estrella. Lo que sí está claro, es que desde el momento de su lanzamiento, estos móviles podrán instalar Android 10.0 Q:

  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2 XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 3 XL

Todas las novedades de Android Q que ya sabemos

Como comentaba al inicio, a estas alturas ya han trascendido algunas de las novedades más importantes que llegarán junto a Android Q, gracias a rumores y filtraciones, e incluso a través de pruebas preliminares de la próxima versión de Android en dispositivos reales. Actualmente, estos son los cambios que se han confirmado y llegarán junto a la nueva versión del sistema.

Adiós a las apps obsoletas

Aplicaciones obsoletas en Android Q

En septiembre del año pasado, una de las primeras filtraciones sobre Android Q confirmaba un importante cambio en la nueva versión del sistema: a partir de esta actualización, Google alertará a los usuarios cuando se esté utilizando una app abandonada u obsoleta, cuya Target API –es decir, la versión del sistema para la que fue creada y optimizada– sea inferior a Android 8 Oreo.

Tema oscuro, al fin

Android Q implementará el tema oscuro en toda su interfaz

Es –casi– una realidad. El tan esperado tema oscuro para la interfaz de Android, llegará por fin junto a Android Q. Así lo confirmaron las primeras pruebas de una edición preliminar de la futura actualización, donde incluso pudimos ver capturas de cómo este tema oscuro será aplicado tanto a los diversos menús del sistema, como a las propias aplicaciones. Existen indicios que incluso apuntan a que las aplicaciones que no cuenten con un tema oscuro, serán transformadas de manera automática cuando esta opción esté activada.

El modo oscuro en cuestión cambiará los fondos de algunas apps y menús del sistema a gris, y otros como el panel de ajustes rápidos o el fondo de las notificaciones a negro. Esta es una medida que los usuarios han solicitado desde hace años, más aún desde que la propia Google confirmaba que estos modos podían ayudar notablemente a reducir el consumo de energía

Aún más personalización

Android Q novedades

Pero la posibilidad de activar un tema oscuro no sería la única novedad relacionada con la personalización del sistema que incluiría Android Q. Otra filtración apunta a que la próxima versión de Android permitirá a los usuarios modificar el aspecto de la interfaz, a través de componentes de esta tales como los iconos del panel de ajustes rápidos, el color de acento del sistema o la fuente. De momento, eso sí, no está confirmado que este cambio vaya a estar presente en Android 10, y si es así, es probable que se necesiten herramientas de terceros para poder sacar partido de estas opciones.

Soporte nativo para sistemas de reconocimiento facial al estilo Face ID

Reconocimiento facial

Han pasado casi dos años desde que Apple introdujese el sistema Face ID en su iPhone X, y se convirtiera en el primer fabricante en montar hardware específico destinado al reconocimiento facial en un teléfono móvil. Desde entonces, algunas marcas Android han intentado seguir los pasos, como Huawei o Xiaomi, mientras otras se han limitado a ser conscientes de las carencias de Android en este sentido, y permitir a los usuarios desbloquear su móvil con el rostro sin necesidad de montar hardware específico en sus teléfonos.

En Android Q, sin embargo, todo va a cambiar. Está confirmado que la nueva versión de Android contará con soporte nativo para este tipo de sistemas, al igual que desde Android Marshmallow cuenta con soporte para sensores de huellas dactilares. Por ello, desde Android Q los usuarios podrán usar los sistemas de reconocimiento facial de los teléfonos que lo incorporen, tanto para desbloquear el móvil como para autorizar compras o autenticarse en apps y plataformas, gracias a que por fin se incluirá una API con la que los desarrolladores puedan trabajar.

El menú de instalación ahora es solo un pequeño aviso

Hasta ahora, y desde los inicios de Android, cada vez que se desea instalar una aplicación manualmente –a través de su archivo ejecutable APK–, el proceso de instalación se lleva a cabo a pantalla completa. Android Q al fin modificará este aspecto, y el proceso de instalación se llevará a cabo en una pequeña ventana emergente

Modo escritorio

Samsung DeX

Otras líneas de código descubiertas en builds preliminares de Android Q, aseguran que esta versión será la primera en sumarse a la moda de los modos “de escritorio” al estilo Samsung DeX o Easy Projection de Huawei. De momento se desconoce cómo funcionará esta opción, aunque de hacerse realidad podemos esperar una opción que permita replicar el contenido de la pantalla del teléfono en un monitor externo, con una interfaz adaptada y compatible con periféricos tales como teclado o ratón.

Mejoras en los permisos

Android Q implementará el tema oscuro en toda su interfaz

Desde que en Android 6 Marshmallow se introdujesen los permisos granulares para las aplicaciones, Android ha continuado mejorando versión tras versión en este sentido, dando a los usuarios cada vez más poder sobre lo que las apps pueden, o no, hacer con los distintos recursos del sistema y el dispositivo. Android Q hará aún más amigable esta característica, dando a los usuarios la posibilidad de aceptar permisos a apps concretas de manera temporal, así como un nuevo panel de control desde el cual observar los permisos que se han otorgado a las apps instaladas en el dispositivo de una forma más visual.

Grabar la pantalla sin apps de terceros será posible

Sinceramente, que Android no incluya una opción para grabar la pantalla aún me resulta inexplicable. Es cierto que en Google Play existen buenas apps para grabar la pantalla del dispositivo y posteriormente compartir el clip de vídeo, pero al igual que la mayoría no recurrimos a herramientas de terceros para realizar capturas de pantalla, la opción de grabar la pantalla debería haber sido incluida hace tiempo. Por suerte, Android Q será la versión que ponga fin a este sufrimiento.

Adiós sensores, hola gorro de papel de plata

Sensores en Android

Si eres de los que piensa que las decenas de sensores que incluye tu móvil están destinados a vigilarte las 24 horas del día, puede que la llegada de Android Q te suponga un alivio. Según se ha descubierto, una nueva opción incluida en los ajustes del sistema permitirá desactivar todos aquellos sensores que no se pueden desactivar manualmente –giroscopio, acelerómetro, proximidad, luz ambiental…–, además de activar el modo avión.

Las apps no podrán leer tu portapapeles

Quizá no lo supieras, pero a día de hoy, cualquier aplicación que tengas instalada en el dispositivo puede leer el contenido almacenado en el portapapeles del sistema. A partir de Android 10, se introducirá una opción que bloqueará el acceso de lectura de las apps a esta característica del sistema, de modo que solo las apps firmadas por la OEM y aquellas que están en primer plano podrán acceder al contenido.

¿No te gusta la nueva versión de una app? Vuelve a la anterior

Desinstalar aplicaciones

Las actualizaciones de las aplicaciones en Android son, casi siempre, para solucionar fallos y aportar mejoras. En otros casos, en cambio, las actualizaciones aportan más desventajas que mejoras, y lamentablemente no es posible regresar a la versión anterior de manera relativamente sencilla.

Según indicios, Android Q podría permitir a los usuarios regresar a la versión anterior de las apps actualizadas.

Las novedades que esperamos de Android Q

En marzo –si todo va bien–, podremos probar la primera versión para desarrolladores de Android Q, y ver las novedades en las que Google ha estado trabajando durante todos estos meses. Sin embargo, esta será la primera versión de un programa que incluirá, como mínimo, tres o cuatro versiones distintas, cada una de ellas encargadas de introducir nuevos cambios y mejoras, algunas de ellas propuestas por la comunidad. Es por ello que, aunque ya conocemos algunas de las novedades que van a llegar, esto no quita que no puedan llegar otras muy diferentes, y estas son las que, desde Andro4all, deseamos con más ganas:

Un sistema de navegación por gestos mejorado

Gestos Android Pie

Debo ser de los pocos a los que los gestos nativos introducidos en Android Pie no les resultan tan malos como dicen. Aún así, es innegable que el sistema de navegación gestual de Android está lejos de ser tan fluido y rápido como los de otras compañías como Apple, OnePlus o Xiaomi. Por ello, deseo que Google haya trabajado en mejorar los puntos débiles de su sistema en esta nueva versión, y los usuarios al fin podamos disfrutar de un sistema de gestos completo y que pueda sustituir a la navegación por botones que lleva acompañando al sistema operativo desde sus inicios.

Un “menú compartir” digno

El menú para compartir contenido nativo de Android es un desastre. El propio Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, lo ha admitido en varias ocasiones, y recientemente confirmaba que se trata de una de las principales prioridades del equipo de desarrollo del sistema operativo, pero que al tratarse de un componente tan importante del sistema operativo, su remodelación requiere de un enorme trabajo.

Esperemos que el tiempo que aún nos separa del mes de agosto –cuando la versión definitiva de Android Q debería ver la luz– sea suficiente para que el equipo sea capaz de hacer de este menú un componente mucho más sencillo de usar, y sobre todo, mucho más rápido.

Mejoras en el uso con una mano

Modo con una mano

Otra opción que Google debería considerar incluir en Android 9 Pie de forma nativa es la posibilidad de utilizar el smartphone con una sola mano. Las pantallas de los terminales no son solo cada vez más grandes; también están creciendo de manera desmedida en lo que a altura se refiere, haciendo que llegar a lo más alto del panel sea misión imposible en algunas ocasiones.

La gran mayoría de capas de personalización de terceros ya han incluido esta opción, e incluso los iPhone de Apple cuentan con una característica similar denominada Reachability. La llegada de Android Q es el momento perfecto para introducir una opción de uso con una mano de manera nativa en el sistema.

Esto es todo lo que, a día de hoy, sabemos y esperamos de Android 10 Q. Aún falta más de un mes para la llegada de la primera versión preliminar de la nueva versión, y casi medio año para la llegada de la versión definitiva, así que continuaremos descubriendo novedades y cambios con el paso de las semanas, que por supuesto iremos añadiendo a este artículo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: