Qué puede revelar Facebook sobre nuestra salud mental

El grado de salud mental tanto de individuos como de conjuntos de usuarios alrededor del mundo ahora también es posible determinarla a través de las plataformas tecnológicas con las que hoy más interactuamos: las redes sociales.

que-puede-revelarnos-facebook-sobre-nuestra-salud-mental-696x406

¿Qué pueden decirnos las redes?

De acuerdo a un estudio sobre las actualizaciones de estado de 555 usuarios de Facebook realizado por científicos de la Universidad Brunel, en Reino Unido, las personas extravertidas generalmente publican mensajes relacionados con sus actividades sociales y su vida cotidiana.

A su vez, aquellos que comparten fotos informando detalladamente sus relaciones sentimentales suelen ser personas con autoestima baja.

Por otra parte, una investigación demostró que existe un vínculo entre las publicaciones de selfis tomados en el gimnasio y el narcisismo.

Particularmente, según los psicólogos, los narcisistas publican con más frecuencia sus éxitos en Facebook que otros usuarios; buscando siempre la admiración y halagos de sus seguidores y amigos en la red social.

¿Aplicación terapéutica?

Las redes sociales no contribuyen a enfrentar los problemas de salud mental, si no que los aumentan. Eso piensan los académicos del Centro de Salud Mental y Género de México, que difundieron una campaña de advertencia a los ciudadanos donde indican que compartir sus penas en Facebook no es una alternativa barata a una adecuada terapia psicológica hecha por un profesional.

No obstante, los mensajes de actualización de estado y publicaciones en general pueden llegar a salvar la vida cuando hay intención de suicidio.

Un reciente estudio reveló qué palabras y frases pueden dar indicios cuando un usuario posee tendencias suicidas. Estas señales de alerta pueden ser decisivas para que familiares y psicólogos pongan toda su atención en la salud mental del individuo.

El mapa global de las emociones

Por medio de la iniciativa ‘We Feel‘ (nosotros sentimos), resultado del esfuerzo del centro de investigación australiano CSIRO y el Instituto Black Dog, científicos analizan el estado emocional del planeta.

Para esto recopilan de manera aleatoria un 1% de todos los mensajes públicos en Twitter (19 mil por minuto en promedio) con el propósito de revelar qué estados emocionales (tristeza, rabia, sorpresa, alegría, amor, etc.) experimentan en conjunto los usuarios de esta red social en momentos específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *