Que función tienen los servidores dedicados

Tienes la curiosidad de conocer más sobre lo que es un Servidor Dedicado, su funcionamiento y lo que debemos tener en cuenta antes de adquirir uno, además del mantenimiento que debemos aplicarle para que el mismo funcione correctamente.

Los servidores dedicados son conocidos como la forma mas avanzada de alojamiento web, en la cual se alquila un servidor completo para uso exclusivo, disponiendo de este manera, de un control completo sobre el servidor. La conexión a Internet se proporciona al servidor, utilizando conexiones Ethernet de 100 Mb/s.

Según se conoce los proveedores de servicios en Internet, o ISP´s, tienen la necesidad de servidores dedicados para alojar las páginas web de sus clientes, de este modo, se pueden ofrecer servicios personalizados de alojamiento web a cada cliente, ofreciendo un espacio en disco y ancho de banda para cada cliente de modo individual.

También algunas aplicaciones web, necesitan de la implantación de aplicaciones de terceros o componentes extras que en los alojamientos web convencionales, no se incluyen. Algunos componentes extras, solo son posibles de utilizar si se instalan directamente en el servidor dedicado con derechos de administrador, por eso, un simple alojamiento web, no permitirá desarrollar al 100% proyectos complejos.

Es importante destacar que los servidores dedicados se suelen agrupar en dos grupos. Esta agrupación suele estar determinada por el sistema operativo que se instala previamente:

 Servidores Dedicados Windows : Integran habitualmente Windows 2003 Server en cualquiera de sus variantes, web edition, Standard, Enterprise,…

Servidores Dedicados Linux : integran habitualmente sistema Linux en cualquiera de sus variantes, RedHad, Fedora,..

La gestión de un servidor dedicado se realiza directamente capturando el escritoria del servidor, normalmente mediante terminal Server en windows o mediante consola en linux. Para permitir alojar páginas web o realizar venta de alojamientos web, es necesario instalar diversos programas o componentes del propio sistema operativo, para la gestión de DNS, gestión de archivos, asignación de usuarios y de permisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *