Qué es lo que consume más batería en tu Android

La batería. No es un componente cualquiera. La batería da y quita, hace justicia. Iguala a todos los usuarios. No importa si tienes un móvil de 800 euros, porque al final del día se va a quedar sin batería como el que cuesta 100 euros. Por muchas mejoras que se hacen, pocos son los usuarios que no se van de viaje preocupados por lo que durará la batería. Pero, ¿qué es lo que hace gastemos tanta batería?

android-wifi-files

Pantalla

Es la culpable de un gran porcentaje de la batería que perdemos. Incluso cuando no usamos el smartphone casi a lo largo del día, podemos observar que la batería alcanzan un mínimo de un 33% de gasto. Si no usamos el móvil, casi no gastamos batería. Pero en cuanto lo usamos, la pantalla se encarga de consumir energía. Las pantallas cada vez mayores son culpables de esto. Tengamos en cuenta que hemos pasado de pantallas muy pequeñas a pantallas de grandísimo tamaño, cada vez con mayor iluminación y con mayor resolución. Si quieres reducir el gasto de energía de tu móvil, la clave está en la pantalla. Hay usuarios que bajan mucho el brillo. Yo soy de los de llevar el brillo alto, usar mucho el móvil, y tratar de cargarlo cuando se gaste la batería, aunque sea varias veces al día. La pantalla es un rival contra el que no se puede luchar, así que es bueno utilizarla como uno quiera, pero teniendo presente lo que gasta, para que en determinados momentos en los que sea necesario, saber de dónde obtener la energía que nos falta. Los trucos son claros, enciende poco la pantalla, baja el brillo al máximo, y procura que cuando al enciendas no se quede encendida sin motivo alguno.

Samsung Galaxy Note 4 Pantalla

Juegos

Cuando empiezas a jugar es porque sabes que pronto vas a tener acceso a la red eléctrica para cargar el smartphone. Si no, no tiene ningún sentido que empieces a jugar. Siempre se dice que los vídeos es lo que más gasta porque son imágenes animadas, en movimiento. Sin embargo, los videojuegos no son diferentes a los vídeos. Con la diferencia de que además estás utilizando el procesador y la tarjeta gráfica para generar la imagen y realizar los diferentes procesos del mismo. Algunos requieren de una conexión a Internet activa, como los juegos online. Incluyen audio, y a veces hasta jugamos con mandos de videojuegos. La pantalla es lo que generalmente más gasta, porque cuando estás jugando, también usas la pantalla, pero si activas un juego, ya sabes que vas a acabar con un gran porcentaje de la batería en muy pocos minutos.

Vídeos y películas

Van a ser algo más condescendientes contigo que los videojuegos, pero no mucho más. Si vas a ver una película, y esta dura dos horas, es posible que debas empezar a pensar cómo vas a conseguir que la batería aguante todo ese tiempo, porque a veces es difícil sin un cargador. A eso le puedes sumar algunos añadidos, como películas en streaming, o la conexión a Chromecast para verla en la gran pantalla. Ver vídeos es una opción interesante cuando vas a ver unos cuantos vídeos en Youtube con unos amigos, pero mucho más que eso será estar acabando con tu batería.

Samsung Galaxy Note 4 Cámara

Grabar

Por si no os habíais dado cuenta, grabar un vídeo reúne las características que hemos mencionado en los puntos anteriores, aunque podría ser todavía peor. En la pantalla se está mostrando una imagen animada, por lo que la pantalla está gastando muchísima batería. Pero a su vez, tenemos activada la cámara, el sensor, la memoria, los micrófonos… en fin, un verdadero ladrón de batería. Un simple vídeo no supondrá ningún problema, pero si nos vamos de viaje, igual no deberíamos ponernos a grabar vídeos de 20 minutos salvo que llevemos una batería extra con nosotros.

Localización

Muchas aplicaciones incluyen opciones de localización que no son nada interesantes. Cuando hablamos de localización hablamos de la capacidad del smartphone de determinar en qué lugar geográfico nos encontramos, bien sea por medio de la conectividad WiFi, o bien por medio del GPS. Android lleva opciones de localización integradas. Algunas aplicaciones también, como podómetros, aplicaciones deportivas, etc. Incluso Facebook y Twitter localizan nuestras publicaciones de mensajes. Todas estas opciones pueden acabar con nuestra batería. Podemos desactivar la localización, aunque lo mejor será buscar y configurar cada una de estas aplicaciones y servicios para evitar que nos geoposicionen.

GPS-Android

Cobertura

Cuando te vas de viaje gastas mucha batería. Y esto siempre se debe a la cobertura. En las carreteras no hay buena cobertura, y la que hay es intermitente, por lo que nuestro smartphone irá cambiando entre las diferentes conexiones 2G/3G/4G constantemente, y esto gasta muchísima batería. Para colmo, cuando nosotros no tenemos cobertura, el smartphone intensifica la señal emitida para tratar de captar la señal de las torres de red, y esto también consume muchísima batería. La única solución es el Modo Avión.

¿Conectividad?

La localización podría considerarse como una variante de conectividad, puesto que se utiliza el GPS. Sin embargo, nosotros vamos a hablar de la conectividad como del conjunto del WiFi y el Bluetooth. Es cierto que tener activo el WiFi o el Bluetooth gasta más que no tenerlos activos. Pero por ejemplo, la conectividad Bluetooth 4.0 no gasta apenas batería. El WiFi será lo mejor si vamos a utilizar el smartphone con procesos de mucho tráfico. Será mejor que estar utilizando una red móvil inestable. Suelen estar siempre activos. Si podemos desactivar el WiFi cuando no lo vayamos a utilizar, ganaremos algo de batería, pero lo cierto es que no debería preocuparnos demasiado.

Aplicaciones en segundo plano

A su vez, existen aplicaciones muy molestas que están siempre en ejecución. Se quedan en segundo plano, o incluso en un caso todavía peor, se quedan ejecutando acciones. Podrían ser de nuevo aplicaciones como el podómetro, o aplicaciones deportivas, aunque también hay otras parecidas. Generalmente, estas aplicaciones se pueden localizar en Ajustes > Batería, y viendo cuáles son los servicios que más batería han consumido.

Apps Portada

Aplicaciones defectuosas

Lo anterior podría ocurrir sin motivo alguno. Es decir, estas aplicaciones podrían estar consumiendo batería por culpa de un error en la misma. A veces se quedan ejecutando un proceso en un bucle que no debería ocurrir. Por supuesto, así también vamos a acabar con nuestra batería. Normalmente estos errores se localizan rápido. Se pueden encontrar también en Ajustes > Batería. Los medios suelen hablar de estos errores, y aparecerán también en los comentarios de dicha aplicación. Así, si nuestra batería cae después de haber instalado recientemente una aplicación, no debería sernos muy complicado localizar qué aplicación es esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *